EL MUNDO › ANTE LA SUSPICACIA QUE SEMBRO LA OPOSICION DE SI EL ES O NO ESTADOUNIDENSE

Obama difundió su partida de nacimiento

Barack Obama dijo basta. El presidente de Estados Unidos se cansó de las dudas que rondaron acerca de su origen desde que inició la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca y difundió públicamente su partida de nacimiento, en la que consta que nació en Hawai y que, por ende, es estadounidense. “No tenemos tiempo para esta clase de tonterías. Tenemos mejores cosas que hacer. Yo tengo mejores cosas que hacer”, opinó, ofuscado, durante un discurso en la Casa Blanca. “Tenemos que encontrar soluciones a grandes problemáticas, y estoy seguro de que es posible, pero debemos concentrarnos en ello”, agregó Obama.

Horas antes, la presidencia tomó la medida extraordinaria de difundir en Internet, por primera vez, una versión completa del acta de nacimiento del presidente expedida por el estado de Hawai, un territorio estadounidense ubicado a orillas del Océano Pacífico. El documento difundido, en realidad, es una fotocopia certificada del registro de nacimientos, obtenido directamente de la administración local por el servicio jurídico de la presidencia, por orden directa de Obama. “Honolulu, Oahu, Hawai”, indica el papel en relación al lugar de nacimiento del demócrata, que consta de total validez administrativa.

Una versión corta de ese documento, impresa de un archivo informático, ya había sido publicada en Internet por el equipo de Obama durante la campaña presidencial 2007-2008. Entonces, un grupo de opositores al demócrata identificados como Birthers, en su mayoría republicanos comulgantes del Tea Party, sembraron dudas sobre el origen del candidato y, por ende, su posibilidad de ser presidente de Estados Unidos.

Aquellas dudas se convirtieron en uno de los principales caballitos de batalla de sus contrincantes a la hora de marcar diferencias y de sacar ventaja en la carrera hacia la Casa Blanca. Si Obama no era estadounidense, no podía ser jefe de Estado de ese país.

Como el debate se reavivó en las últimas semanas, especialmente cuando el magnate de bienes raíces Donald Trump, quien se lanzó a la política con la idea de buscar la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2012, exigió la publicación del certificado de nacimiento completo. No obstante la presentación del documento, Trump se jactó de haber “logrado algo que nadie había hecho” y se permitió continuar con las dudas respecto de la partida de nacimiento divulgada por la Casa Blanca y su autenticidad. “Voy a echarle un vistazo, pero espero que sea auténtica, para que podamos pasar a temas más importantes”, dijo, estimando que Obama debió haber presentado este documento hace mucho tiempo.

“Debo decir que durante los dos años y medio que han pasado, he observado (este debate) con incredulidad, la forma en la que esto continuó me dejó perplejo”, señaló Obama ayer. Pero incluso él dudaba de que la controversia llegara a su fin. “Yo sé que siempre habrá gente para quien esta cuestión nunca estará resuelta, publiquemos lo que publiquemos”, dijo. Pese a ser miembros de esa facción política estadounidense, altos representantes del Partido Republicano reclamaron a la Casa Blanca por dedicar demasiado tiempo a este asunto. “Lo que el presidente Obama debería publicar es un plan para el empleo”, comentó en su cuenta de Twitter el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, uno de los probables candidatos a las presidenciales de 2012.

Compartir: 

Twitter
 

En el documento consta que Obama nació en Hawai.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.