EL MUNDO › 34 MANIFESTANTES MUERTOS EN SIRIA

Revuelta sangrienta

La organización de la Revolución Siria informó la muerte de 34 manifestantes en el centro de Siria. Por otra parte, cientos de activistas tomaron ayer las calles en dos ciudades costeras sirias, en protesta por la muerte de niños durante la represión estatal.

Las revueltas populares contra el gobierno del presidente Bashir al Assad ya llevan diez semanas. En declaraciones a la cadena qatarí Al Jazeera, un vecino de la ciudad de Hama, Abu Faisal, dijo que efectivos de seguridad abrieron fuego con ametralladoras contra los manifestantes. De acuerdo con Faisal, de los 700 mil habitantes de esa ciudad, 100 mil salieron ayer por las calles para protestar contra el régimen de Bashir al Assad. Por su parte, otro vecino llamado Ahmad Husein afirmó que contabilizó más de 30 muertos en los hospitales y cientos de heridos, al tiempo que dijo que la manifestación había sido pacífica. Husein acusó a los francotiradores que dispararon desde las azoteas a diestra y siniestra contra los manifestantes que se encontraban marchando en la calle. En 1982, Hama fue escenario de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Assad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10 mil y 40 mil muertos. Los manifestantes desfilaron por las ciudades de Lattakia y Banias al grito de “Dios es grande”, ante las fuertes medidas de seguridad, con numerosos controles adicionales y la presencia de fuerzas militares. Asimismo, en Deir Zue, al este de la ciudad, al menos ocho personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas, entre ellas varias de gravedad, por la represión de los cuerpos de seguridad. Mientras, miles de personas más se manifestaron en el resto del país en el “Viernes de los niños de la libertad”, como se denominó a esta jornada para recordar a los niños fallecidos desde el inicio de las protestas. La agencia de la ONU para la juventud y la infancia (Unicef) habló de al menos 30 niños muertos por disparos en la represión de las protestas. Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que ya son 1100 las víctimas fatales desde entonces.

La indignación por el arresto, abusos y asesinato de niños aumentó en los últimos días tras filtrarse un video en el que aparece el cuerpo mutilado de un niño de 13 años que, según la oposición, fue torturado y muerto a tiros por fuerzas de seguridad. Las autoridades anunciaron una investigación y alegan que murió por los disparos recibidos durante una protesta en Deraa, en el sur, en abril pasado. El presidente Bashir al Assad comenzó a mostrar signos de reformas en las políticas producto de las incansables demandas del pueblo. El pasado 11 de mayo se creó un comité para elaborar un borrador de una nueva ley electoral para la celebración de comicios generales. Asimismo, a mediados de abril, se anunció un nuevo gobierno con el ex titular de Agricultura, Adel Safar, como nuevo primer ministro. Sin embargo, los cambios de fondo aún no se evidenciaron y el pueblo se sigue manifestando cada viernes.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.