EL MUNDO › HABLAN LOS EXPERTOS SOBRE IL CAVALIERE

Pronóstico negro

 Por Michael Day *

Desde Milán

El ya apaleado gobierno de Silvio Berlusconi ayer vio cómo los votantes suprimieron gran parte de la legislación que había introducido desde que el magnate de 74 años regresó al poder, hace tres años. Al votar en cuatro referéndum, los italianos decidieron revocar leyes sobre la reanudación del poder nuclear, la privatización del agua y la criticada ley de “legítimo impedimento” que le permite a Berlusconi, quien se enfrenta a cargos penales en cuatro juicios, evitar su presencia en el juzgado.

La última bajada de pulgar del electorado italiano llega justo dos semanas después de que el partido Pueblo de la Libertad (PL) del premier perdiera en Nápoles y hasta en su ciudad natal, Milán. Los votos de ayer mostraron que la administración Berlusconi está ahora sin timón. El profesor James Walston, de la Universidad Americana en Roma, dijo: “Este es un voto sobre la popularidad de Berlusconi”. Y agregó: “Muestra que las cosas se están desarrollando más rápidamente de lo que esperábamos”.

Berlusconi y sus partidarios se negaron a votar con la esperanza de alentar suficientes abstenciones para que el proceso fuera inválido. Significativamente, el ministro de Interior, Roberto Maroni (foto), ignoró al jefe de Estado y emitió su voto. Maroni es una importante figura en la Liga del Norte, el socio menor de la coalición del gobierno. Los expertos dijeron que la Liga, xenófoba y populista, teme que su asociación con Berlusconi dañe cada vez más su propia posición. Las figuras importantes de la Liga del Norte consideraban las pérdidas clave en las recientes elecciones locales en el norte del país como evidencia de esto.

Para el gobierno, la humillación de ayer podría apurar el deseo de la Liga del Norte de apartarse de la administración Berlusconi. Perder los referéndum fue “otro paso hacia el fin del gobierno de Berlusconi y probablemente con elecciones anticipadas”, dijo el profesor Walston. En términos prácticos, será más complicado para el premier conservador impedir los juicios en los que está acusado de fraude impositivo, soborno, delitos sexuales y abuso de poder.

Y los analistas dicen que ahora será muy difícil comenzar a revivir la industria nuclear en Italia por lo menos durante otros cinco años. Las plantas nucleares del país estuvieron cerradas por un referéndum después del desastre de Chernobyl.

Los recientes aumentos en el precio del agua ayudaron a asegurar que la gente votara en contra de la ley de privatización, aunque algunos observadores dijeron que renacionalizar el servicio era un error. Antonio Massarutto, un profesor de Economía de la Universidad de Udine, lo describió como “un paso atrás de 20 años”, para un sistema que necesitaba desesperadamente modernización y nuevas inversiones.

Los expertos dicen además que el gobierno hizo poco para arreglar los problemas que enfrenta el país, que tiene una economía estancada, uno de los niveles más altos de deuda pública en el mundo y un 30 por ciento de juventud desempleada.

Para mejorar su imagen en las encuestas, Berlusconi está presionando al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, para que aplique un recorte de impuestos. Pero Tremonti, quien está ampliamente acreditado por escudar a Italia de la peor crisis financiera, insistió en que, con un agujero negro en sus finanzas, el país necesita recaudar más dinero.

* De The Independent de
Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.