EL PAíS › PELEAS EN EL FLAMANTE FRENTE DE CENTROIZQUIERDA

Tensión por las listas

 Por Miguel Jorquera

La discusión por el armado de la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires se transformó en una disputa que pone en riesgo al flamante frente de centroizquierda que llevará la candidatura presidencial de Hermes Binner. Tras la bendición de Binner como candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer aseguró que “Víctor De Gennaro en la provincia y Claudio Lozano en Capital son las mejores opciones políticas y electorales”. Pero Proyecto Sur –que incluye a Fernando “Pino” Solanas, el PSA y el MST– insiste en respaldar a Mario Cafiero para el lugar que hoy aparece asignado a la líder del GEN. Aunque de uno y otro lado intentaron restarle dramatismo a las negociaciones –donde socialistas y Libres del Sur también reclaman lugares–, la falta de acuerdo amenaza con fracturar en ese territorio la coalición gestada a nivel nacional.

“Hay tensión, pero no tensión rupturista.” “Precisamente no reina la alegría.” “Estamos lejos de alcanzar un acuerdo.” “Los cierres de lista son difíciles, pero la sangre no va a llegar la río.” Fueron algunas de las frases que Página/12 recogió entre dirigentes de ambos bandos, tras las primeras negociaciones y apenas 48 horas antes que venciera el plazo para la presentación de alianzas electorales.

El comunicado del GEN difundido ayer volvió a tensar la situación. La apuesta de Stolbizer por De Gennaro y Lozano apunta a cerrarles el paso a las pretensiones del socialista porteño Roy Cortina de encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad y, también, a defender el poder de decisión en su territorio, después que declinara ser la compañera de fórmula de Binner para pelear por la gobernación bonaerense.

“Creemos que la lapicera esta vez debe estar en nuestras manos, como la tuvo Solanas en Capital, Binner en Santa Fe y (Luis) Juez en Córdoba. Aunque nosotros vamos a ser más generosos”, afirmó a este diario uno de los negociadores bonaerenses del GEN, en relación a quién debe tener la decisión sobre el armado de listas de candidatos en cada territorio. “Nuestra alianza estratégica es con socialismo”, insistió el negociador.

Una definición que no comparten en Proyecto Sur. Tanto Solanas, como el PSA que conduce Mario Mazzitelli y el trotskista MST, sostenían la candidatura de Alcira Argumedo como vice de Binner, cuando el socialista parecía inclinarse por Stolbizer. “(Norma) Morandini suma a otro actor de este espacio, porque la fórmula Binner-Stolbizer era demasiado monocolor. No era bueno que el frente electoral creado para enfrentar al bipartidismo fuera encabezado por dos dirigentes que rompieron recientemente con el radicalismo”, afirmaron a este diario cerca del cineasta.

Los alineados con Solanas también cuestionan que no fueron consultados sobre el encumbramiento de Stolbizer en la provincia. Proyecto Sur tenía sus propios candidatos: Cafiero a la gobernación y Mazzitelli para encabezar la lista de diputados. Estiman que su fuerza debe tener una representación más importante en el espacio que se comenzó a construir bajo la consigna “Pino presidente”.

En la Unidad Popular que conduce De Gennaro no cayó mal la definición de Stolbizer, aunque querían ese lugar para el dirigente de CTA si éste no se convertía en el compañero de fórmula de Binner. Tampoco están dispuestos a resignar el primer lugar en la Ciudad de Lozano, después de que Pino lo relegara cuando resolvió dar la pelea porteña.

En Libres del Sur no cuestionan a Lozano ni a De Gennaro, pero estiman que, como están las cosas, la representación no sería proporcional para todas las fuerzas del espacio y postulan a Victoria Donda como una “excelente candidata” para encabezar algunas de esas dos listas de diputados. Los socialistas, en tanto, quieren encabezar la nómina de diputados para “convertirnos en la voz del candidato presidencial en la Capital” y sostienen que “la firma (para el acuerdo) la tiene Binner”.

Anoche, después de las primeras y frustradas negociaciones, los referentes de Proyecto Sur evaluaban incluso no formar parte de la alianza bonaerense si no obtienen lugares expectantes para sus candidatos y volcar sus fuerzas detrás de la candidatura de Solanas en la Ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.