EL MUNDO › EXPLICO QUE LO PEOR YA PASO Y QUE SIGUE AL FRENTE DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

Chávez dijo que se recupera de un cáncer

El presidente informó que fue operado por un tumor canceroso que fue removido completamente y que se mantiene en contacto permanente con el vicepresidente Elías Jaua. La CNN sugirió que no era Chávez el que habló, sino un doble.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió el silencio y reconoció en un mensaje a la nación, desde La Habana, que tuvo que ser operado en Cuba de un tumor canceroso que fue extraído totalmente, y garantizó que se recupera favorablemente.

“Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención que permitió la extracción total de dicho tumor”, explicó el mandatario, en un emocionado discurso en el que aseguró estar esperanzado en su total recuperación.

Chávez, de 56 años, que se encuentra en La Habana desde hace tres semanas, reconoció que ha sido sometido a dos operaciones: una debido a un absceso pélvico, de la que el pueblo venezolano había sido informado, y otra posterior, para extraer este tumor, al parecer también situado en la zona pélvica.

“Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diferentes tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”, explicó Chávez. El líder bolivariano dijo haber cometido el error de descuidar su salud durante años. “Vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría que un filósofo llamó los errores fundamentales: descuidar la salud y además ser renuente a los chequeos médicos”, señaló.

El presidente venezolano agradeció las muestras de cariño que recibió desde todo el mundo. “Toda esa solidaridad y ese amor constituyen la más sublime energía que impulsará mi voluntad de vencer esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante”, agregó.

Chávez leyó todo su discurso, que duró unos quince minutos, algo no habitual en él. Dijo que lo peor ya había pasado. “Siento que voy saliendo del abismo. Puedo decir, pueblo amado, creo que lo hemos logrado”, dijo Chávez en un mensaje grabado que fue transmitido a las diez y media de la noche, hora de Argentina.

Vestido con una camisa negra, desde una tarima flanqueada por una bandera venezolana y un cuadro de Simón Bolívar, Chávez apareció pálido y más delgado, pero en tono seguro, entre sereno y apasionado, el líder bolivariano se dirigió al pueblo venezolano, dejó en claro que sigue al frente del gobierno de su país y que volverá para reasumir sus funciones plenas cuando termine su recuperación.

“Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno”, aseguró Chávez, que pese a su convalecencia no ha cedido temporalmente el poder a su vicepresidente, como está contemplado en la Constitución.

Estas palabras de Chávez salen al paso de rumores que circulaban en Venezuela desde hace días sobre el estado de salud del mandatario, que en su alocución no adelantó ninguna fecha para su regreso a Venezuela. El 5 de julio se celebra el bicentenario en Venezuela y la incertidumbre sobre la presencia o no del presidente en los festejos provocó críticas en sectores de la oposición.

Por su parte, la cadena de televisión estadounidense CNN reaccionó de forma inusual al mensaje de Chávez. Sin exhibir ninguna evidencia respaldatoria, sugirió que la persona que leyó el discurso no sería el presidente venezolano, sino un doble. Durante los minutos posteriores al mensaje presidencial, la cadena mantuvo un zócalo con la frase “¿Será él mismo?”, referida al Chávez que dio el discurso. Mientras tanto, distintos panelistas y escribas de Twitter comentaban al aire lo “inusual” que les sonó el discurso, ignorando lo inusual de las circunstancias, ya que se trató del mensaje de un jefe de Estado que comunica por primera vez en público que le acaban de descubrir una seria enfermedad.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Venezuela dijo que ya se encuentra mejor y que fue operado con éxito.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.