EL MUNDO › LAS MANIFESTACIONES EN EL CAIRO DEJARON MáS DE OCHENTA HERIDOS

Cae un muro israelí en Egipto

Los manifestantes tiraron abajo una pared que había sido levantada recientemente para proteger a la delegación diplomática. Las protestas se hicieron para pedir más cambios en el proceso de transición democrática.

Un grupo de manifestantes egipcios derribó ayer un muro de la embajada de Israel en El Cairo en unas protestas que dejaron 88 heridos. Parte del edificio del Ministerio del Interior fue incendiado, en una jornada en que miles de egipcios salieron a las calles. Las manifestaciones se hicieron para pedir más cambios en el proceso de transición democrática que vive el país norafricano.

La marcha fue convocada en la plaza céntrica de Tahrir, y transcurrió sin incidentes hasta que un nutrido grupo de manifestantes llegó hasta la sede diplomática israelí. Allí tiraron abajo una pared que había sido levantada recientemente para proteger a la delegación diplomática. El muro, de una altura aproximada de 2,5 metros y que rodea al inmueble que alberga la embajada, fue construido en los últimos días después de que se celebraran varias importantes manifestaciones ante la sede diplomática hebrea en la capital egipcia.

Con martillos, barras, un tubo de metal y hasta sus propias manos, forzaron la barrera que finalmente cedió, y las fuerzas de seguridad decidieron intervenir. Allí comenzaron los choques entre policías y manifestantes. Además, una persona se trepó al edificio y quitó de allí la bandera de Israel. El manifestante lanzó después la bandera a la calle, en medio de los gritos de alegría de otros egipcios congregados ante el edificio. El pasado 21 de agosto, un manifestante había retirado ya la bandera israelí de la embajada, reemplazándola por la de Egipto.

Los manifestantes incendiaron dos camiones de la policía y dañaron otros cuatro vehículos de las fuerzas en los alrededores de la embajada.

Las protestas contra Israel se llevan a cabo después de que el pasado mes de agosto un ataque en la frontera del Sinaí matase a cinco soldados egipcios, lo que derivó en una crisis diplomática entre ambos países.

El ataque fue perpetrado por el ejército de Israel, cuando perseguía a los presuntos autores de unos atentados en el sur del país el pasado 18 de agosto. El gobierno de Benjamin Netanyahu no pidió disculpas oficiales y Egipto convocó al embajador israelí en El Cairo, mientras que en la calle cientos de egipcios se manifestaron durante varios días seguidos para pedir la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

El muro derribado se empezó a construir después de estos incidentes para proteger la delegación israelí de futuros ataques. Por otro lado, las autoridades señalaron que el incendio provocado en el primer piso de un edificio perteneciente al Ministerio del Interior egipcio se encontraba bajo control.

Después de las protestas, el Consejo Militar de las Fuerzas Armadas y el gobierno avisaron que responderían a cualquier agresión de los manifestantes, a quienes responsabilizaron de lo que pudiera pasar.

A la marcha convocada por partidos liberales, laicos y de izquierda para agilizar el rumbo de la transición, se sumaron hinchas de equipos de fútbol locales que protestaban por los enfrentamientos que habían tenido con la policía en un partido reciente. Algunos de estos grupos marcharon ayer contra la sede del Ministerio del Interior, mientras que otros se dirigieron a la Corte Suprema de Justicia y a la embajada israelí, donde terminaron sucediendo los disturbios. Los atacantes se apoderaron de cascos y escudos de policías, así como al menos un fusil lanzagranadas lacrimógenas. En el mismo sector, un pequeño puesto de policía fue invadido y devastado, y unidades de la policía antidisturbios fueron atacadas con piedras junto a una comisaría.

Compartir: 

Twitter
 

Los manifestantes se hicieron escuchar en plaza Tahrir antes de pasar por la embajada.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.