EL MUNDO › EL VICECANCILLER DE ECUADOR LA CALIFICó DE “DICTADURA MUNDIAL”

Denuncian a la OTAN en la cumbre bolivariana

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) criticaron a las Naciones Unidas (ONU) y a la OTAN por su intervención en Libia. Lo hicieron durante una reunión en Caracas para analizar la crisis en Arabia, que juntó a representantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas. La declaración más dura fue la del vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, que calificó a la ONU de dictadura mundial. “La ONU se convirtió en una dictadura mundial por la intervención de las fuerzas de la OTAN en Libia”, opinó el diplomático.

Por su parte el canciller venezolano dijo que el ALBA prepara una propuesta de paz. “Vamos a revisar la situación de Libia, la agresión de la OTAN y un conjunto de iniciativas de paz que desde el ALBA se pueden desarrollar y que deben conectarse con iniciativas de paz de otras instancias como la Unión Africana”, dijo Nicolás Maduro al comenzar la sesión. “Desde el ALBA se ha levantado la bandera de la verdad para denunciar la manipulación de la dictadura mediática mundial que apela a sus paradigmas para justificar la invasión de Libia, cuyo objetivo principal es apoderarse de los recursos que posee el país norafricano”, dijo el canciller bolivariano. Los diplomáticos del ALBA promoverán por otro lado un conjunto de acciones para respaldar los esfuerzos de paz y estabilidad política del gobierno de Bashir el Asad en Siria, detalló Maduro.

A diferencia de las potencias occidentales, países del ALBA como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela no reconocen el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de poder que los rebeldes establecieron en Libia ante el régimen de Khadafi, actualmente con paradero desconocido.

“Cuba no reconoce ni reconocerá al CNT, sólo al gobierno que se constituya de manera legítima sin intervención extranjera”, dijo Bruno Rodríguez, el canciller cubano. Rodríguez hizo un llamado urgente para que la ONU cumpla con su misión esencial de preservar la paz en el país. En la sesión se analizó una postura común de apoyo al reconocimiento de un Estado palestino, una cuestión que podría ser debatida en el marco de la ONU a fines de mes.

Los funcionarios, que se reunieron a posteriori en el palacio de Miraflores con el presidente Hugo Chávez, planean llevar su propuesta de paz a las Naciones Unidas y al grupo de países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia), además de la Unión Africana.

El 4 de marzo, durante una reunión también en Caracas, los cancilleres ya habían planteado un plan para resolver la crisis en Libia, que implicaba enviar una misión de paz, pero la propuesta tuvo escaso eco internacional.

Chávez defendió a Khadafi desde el inicio de las revueltas en febrero pasado y calificado de locura la intervención de la OTAN.

Compartir: 

Twitter
 

Fidel Castro y Hugo Chávez, referentes de la alianza bolivariana.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.