EL MUNDO › INVESTIGARAN A 150 EX FUNCIONARIOS EN PERU

Alan García en la mira del Congreso

El Congreso de Perú dio ayer el primer paso para excluir los juicios por corrupción del beneficio de la prescripción, a la que se acogieron en los últimos 10 años 150 ex funcionarios, incluido el ex presidente Alan García. El proyecto del bloque del gobernante Gana Perú fue aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, con el rechazo de la bancada de Fuerza 2011, el partido del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por corrupción y otros crímenes.

La iniciativa, cuya pronta discusión pidió la semana pasada el presidente Ollanta Humala, busca evitar que los acusados de corrupción demoren sus juicios con maniobras hasta que expiren los plazos legales y sus casos prescriban y queden impunes. El proyecto será presentado ahora al pleno del Congreso y se aplicará a los delitos contra el patrimonio del Estado.

Entre los puntos salientes de la iniciativa se cuenta que la condena que se aplique a los funcionarios corruptos se impondrá también a los corruptores que, con un soborno o de otra manera, propiciaron el delito. El vocero de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui, dijo que su grupo se opone al proyecto por “autoritario y porque haría interminables” los juicios por corrupción. Del otro lado, el oficialista Freddy Otárola consideró que la reforma legal planteada es “perfectamente constitucional y necesaria para combatir a los corruptos”.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción respalda el proyecto de imprescriptibilidad, en forma unánime, según informó su titular y presidente de la Corte Suprema, César San Martín. El propio Alan García se había acogido a la prescripción de los juicios entablados en su contra por enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos, según los denunciantes, durante su primer gobierno (1985-90).

El Congreso decidió la semana pasada, en forma casi unánime, la conformación de una comisión investigadora de posibles casos de corrupción registrados en el segundo mandato de García, iniciado en 2006 y terminado en julio último. También se supo hoy que cuatro flamantes congresistas serán investigados por la Comisión de Etica del Parlamento. Los implicados en la investigación son Amado Romero y Josué Gutiérrez, del oficialista Gana Perú (GP), y Néstor Valqui y Francisco Ccama, de Fuerza 2011. Romero fue separado de GP mientras investigan sus supuestos vínculos con la minería informal que depreda el departamento selvático de Madre de Dios.

Por su parte, Gutiérrez viajó en julio a Rusia junto a Alexis Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala. Ambos sostuvieron reuniones con empresarios y autoridades de Moscú supuestamente sin ser autorizados por GP y hasta dijeron ser enviados especiales del mandatario. Valqui, en tanto, apareció denunciado el lunes por el diario El Comercio como dueño de un prostíbulo en Pasco.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente García quedó comprometido por la ley anticorrupción.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.