EL MUNDO › SE REUNIO CON EL JEFE DE LOS INSURGENTES

La Libia que quiere Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdel Jalil (foto). Por su parte, la Unión Africana –organismo que Muammar Khadafi ayudó a crear– reconoció el gobierno libio interino a través del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Desde su escondite, el coronel calificó de farsa la situación en su país.

“Después de décadas de gobierno de hierro ejercido por un hombre, se necesitará tiempo para construir las instituciones necesarias para una sociedad democrática en Libia. Estoy seguro de que habrá días de frustración”, dijo Obama. “Pero si algo aprendimos en estos meses, es que no hay que subestimar las aspiraciones y la voluntad del pueblo libio”, sentenció. El mandatario le pidió a Jalil y el resto del CNT asegurar una transición democrática y un llamado a elecciones libres y justas. El mandatario norteamericano también anunció ayer que el embajador de su país se dirigía de vuelta a Trípoli para reabrir la embajada estadounidense.

“El presidente de la Unión Africana (Teodoro Nguema), después de las consultas realizadas, anuncia que reconoce al CNT como representante del pueblo libio, ante la formación de un gobierno de unidad nacional que ocupará el puesto de Libia en la UA”, afirmó el organismo.

La UA, que se opuso a la intervención de la OTAN en Libia, fue de los últimos organismos internacionales en reconocer a los rebeldes del CNT tras la derrota del líder libio, ya que existieron divisiones en su seno. Hasta el jueves pasado, se había mostrado contraria a reconocer a las nuevas autoridades e insistía en la formación de un gobierno de unidad con presencia de todos los actores libios, en consonancia con la hoja de ruta defendida por el organismo desde el inicio del conflicto armado.

“Lo que sucede en Libia es una farsa que sólo es posible gracias a los bombardeos aéreos que no van a durar para siempre”, amenazó Khadafi desde el lugar en el que se esconde. “El único poder legítimo es el del pueblo y el de los comités populares y cualquier otro es nulo e ilegítimo”, dijo el coronel. El audio fue difundido por un canal de televisión de Siria. “No ejerzo más el poder desde 1977, cuando entregué el poder al pueblo, marcando así la creación de la República de Masas (Jahmairiya).” Por último, en la grabación el líder libio dijo que no se podrá derribar a un régimen que representa a millones de personas y pidió que no se festeje la instauración del CNT.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.