EL MUNDO › REDUCCIóN DE LAS TROPAS DE LA ONU

Retirada en Haití

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó por un año más su Misión de Estabilización en Haití (Minustah), pero dispuso la reducción de la tropas con el retiro del país caribeño de unos tres mil efectivos militares y policiales. La decisión, adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, extiende la vigencia de la Minustah hasta el 15 de octubre de 2012 “con la intención de renovarlo posteriormente”, según el texto de la resolución. La medida incluye el retiro de 1600 militares y 1500 policías que integran la misión, con lo que el contingente quedará integrado por 7340 oficiales y soldados y 3241 agentes policiales.

Desplegada desde junio de 2004 y comandada por Brasil, la misión de la ONU cuenta con efectivos provenientes de 18 países, principalmente latinoamericanos. “Los futuros ajustes en la configuración de la dotación de la Minustah deberán estar basados en la situación general de seguridad sobre el terreno, teniendo en cuenta el impacto de la realidad política y social en la estabilidad y seguridad de Haití y el desarrollo cada vez mayor de la capacidad estatal del país”, añade la resolución.

El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, había confirmado el pasado 19 de septiembre, durante un encuentro con el presidente haitiano, Michel Martelly, su intención de reducir el contingente de la Minustah a sus niveles anteriores al movimiento telúrico. Acusada por varios epidemiólogos de haber llevado a Haití el virus del cólera responsable de una epidemia que ya ha causado más de 5500 muertos en el país, la misión está desde hace unas semanas en el centro de un escándalo a raíz de la difusión por Internet de unas imágenes en las que unos cascos azules uruguayos presuntamente abusaban de un joven haitiano de 18 años, hecho que abrió el debate para el paulatino retiro de tropas del país caribeño.

El Consejo solicita, además, al secretario general de la organización, Ban Ki-moon que adopte medidas que garanticen el cumplimiento de la política de tolerancia cero frente a la explotación y los abusos sexuales por parte de los miembros de la Minustah. Por otra parte, el Consejo de Seguridad evaluó que aún es frágil la situación general de seguridad en Haití, por lo que exhortó a los actores políticos del país a emprender un diálogo efectivo en busca de un acuerdo “que consolide un programa concreto de progreso en esferas clave”. Entre esos sectores, el documento menciona los de seguridad, presupuesto, recuperación, desarrollo, electoral y reforma constitucional.

El Senado haitiano recién logró aprobar ayer, por mayoría simple, el plan político y el gabinete propuestos por el primer ministro Garry Conille, cinco meses después de la toma de posesión del presidente, Michel Martelly. La decisión de los senadores pone al país caribeño a un paso de conformar gobierno oficialmente, pues aún falta que la Cámara de Diputados ratifique los proyectos.

En su plan, Conille prometió mejorar las condiciones económicas y sociales de la población mediante la creación de un millón de puestos de trabajo, así como un crecimiento financiero de nueve por ciento anual durante los próximos cinco años.

El jefe de Gobierno, que fue asesor del ex presidente estadounidense William Clinton, consideró como una urgencia resolver la situación de los damnificados por el terremoto de enero de 2010 y posterior epidemia de cólera, de los cuales 580 mil viven aún en campamentos de lona. Al respecto, el Consejo de Seguridad advirtió sobre la persistencia de problemas humanitarios por esa catástrofe, por lo que instó a los donantes internacionales a cumplir sin demora las promesas de contribuciones hechas en marzo del año pasado para ayudar a la reconstrucción de Haití. Hace un mes, el jefe de Minustah, Mariano Fernández, reveló que la asistencia suministrada hasta ahora representa sólo un 37,8 por ciento del total prometido en aquella ocasión para el período 2010-2011.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.