EL MUNDO › APOYAN A LOS INDIGNADOS

Bronca en la región

En concordancia con las marchas mundiales de los indignados, algunos países de Latinoamérica tendrán hoy de rebote las protestas antifinancieras que sacuden los países neoliberales. Salvo en Cuba, Venezuela y Nicaragua, en gran parte de los países latinos un grupo de personas participará de la primera iniciativa global de este movimiento surgido en España el 15 de mayo pasado.

En Brasil el movimiento está llamado a hacerse oír en todo el país contra el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. “Sólo sirven a los intereses de los ricos y de sus gobernantes”, afirma Democracia Real Brasil. Representantes de Acampada Quito, que convocó una concentración pacífica en la capital ecuatoriana (foto), señalaron que hay lugares comunes en todo el mundo que reflejan las debilidades del actual sistema capitalista.

En Guatemala, las consignas del 15-0 son “¡Esto no funciona!”, “¡Sal a la calle!” y “¡Crea otro mundo!”. En Costa Rica uno de los grupos convocantes, Oposición Libre, llama a protestar por la pérdida de derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política. En Honduras, la marcha de los indignados será en Tegucigalpa, convocada por ciudadanos sin banderías políticas.

En Panamá el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos convocará a la movilización. Donde hay indignados hace cinco meses es en Chile, con la consigna específica de la educación gratuita y de calidad. Los participantes de la marcha que habrá en Santiago se arrojarán durante unos segundos al suelo para representar la época en que la clase política tenía dormida a la ciudadanía. Luego se levantarán al unísono, como símbolo del despertar ciudadano. En Paraguay bajo el lema “Ya no somos tres gatos locos”, Revolución Mundial, el grupo convocante, elaboró un manifiesto con sus demandas, que van desde la reforma agraria hasta la regulación del sistema financiero. En Colombia, Bolivia y Uruguay hay convocatorias en las redes sociales, el medio preferido de los “indignados” para extender sus ideas y planes, pero no han logrado gran resonancia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.