EL MUNDO › LO DIJO EL REY DE ESPAñA AL DESPEDIR AL GOBIERNO DE ZAPATERO

“Vienen tiempos muy duros”

Ayer juraron dos hombres leales a Rajoy, Jesús Posada y Pío García Escudero, al frente de las dos Cámaras parlamentarias.

Dos fieles del futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fueron elegidos ayer al frente de las dos Cámaras del Parlamento hegemonizado por la derecha, que comenzará a sesionar en marzo.

“Vienen tiempos muy duros, en los que tendremos que ganarle la batalla al paro”, dijo el rey Juan Carlos en un almuerzo ofrecido al gobierno saliente. El diputado de la circunscripción rural de Soria, Jesús Posada, fue elegido presidente de la Cámara baja con el apoyo de 202 diputados.

Entre ellos estaban todos los del PP y 16 de los nacionalistas de derecha catalanes de Convergencia i Unió (CiU). Economista e ingeniero de puentes, Posada fue ministro entre 1999 y 2002 (de Agricultura y luego de Administraciones Públicas), bajo el gobierno de José María Aznar.

Posada fue propuesto para ocupar el cargo por su amigo Rajoy. El nuevo funcionario, considerado como un político moderado dentro del sector de derecha del país, sucede al socialista José Bono al frente de la Cámara baja del Parlamento español.

Pío García Escudero fue electo como presidente del Senado y también por mayoría absoluta. Durante la anterior legislatura fue portavoz del PP en la Cámara alta. Si bien las 13 fuerzas políticas están representadas, el PP de Rajoy cuenta con una holgada mayoría absoluta de 187 sobre 350 diputados, contra 110 de los socialistas. El conservador tomará posesión como jefe de gobierno español la semana que viene.

El Partido Popular ganó con una mayoría histórica las elecciones legislativas, con una severa derrota del PSOE. Castigados por su política de austeridad y un desempleo del 21,52 por ciento de su población activa, los socialistas están en el poder desde 2004. España hoy ostenta un triste record de desempleo entre países industrializados.

Rajoy vaticinó momentos difíciles para España, al tiempo que anunció nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público.

Las elecciones también estarán marcadas por la entrada al Congreso de los independentistas vascos de la coalición Amaiur, por primera vez desde 1996, que con siete diputados deberán constituir un grupo parlamentario.

Con siete diputados, y habiendo logrado el mayor número de escaños en el País Vasco, no consiguió el 15 por ciento de votos requerido en Navarra, donde le faltan unas décimas. Durante la apertura de la X Legislatura en la Cámara baja, en la que el PSOE se ha abstenido de votar en la elección de los nuevos presidentes del Congreso y el Senado, la coalición vasca confió en que conseguirán formar un grupo parlamentario propio en el Congreso.

El diputado por Navarra de Amaiur, Sabino Cuadra, no asistió a la constitución de las cortes. Sus compañeros lo justificaron por motivos personales. Amaiur confía en que lograrán formar grupo por la ausencia de Cuadra. Los partidos tendrán hasta el jueves a las ocho de la tarde para comunicar sus peticiones de constituir grupos parlamentarios y, media hora después, la Mesa del Congreso tomará una decisión. Después quedará un día de margen hasta las ocho de la noche del viernes para contemplar la posibilidad de que puedan recurrir aquellos que se sientan perjudicados.

La última palabra sobre los recursos se pronunciará el lunes, oída la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios autorizados, antes de que comience el debate de investidura.

El rey comenzará hoy una ronda de reuniones con los partidos con representación parlamentaria para abrir el protocolo de consulta que ratifica la elección de Rajoy. Cada uno de los portavoces designados por los grupos políticos tendrá charlas con él hasta el jueves, cuando recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos. El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

Las consultas se abrirán con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ya que el orden de las reuniones comienza con la formación de menor número de diputados y se desarrolla en orden ascendente.

Compartir: 

Twitter
 

Posada recibe el saludo de sus colegas del recinto legislativo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.