EL MUNDO › POR CONTACTOS EN EL CAPITOLIO

Sacuden a Santorum

 Por David Usborne *

El calor en el invierno en New Hampshire va a aumentar drásticamente para los favoritos en la carrera para la nominación presidencial republicana, con Rick Santorum (foto) enfrentado cargos de que ha usado contactos del Capitolio para convertirse en millonario y Mitt Romney preparándose para un aluvión de ataques en dos debates televisivos, hoy y mañana.

A sólo cuatro días de las primarias de New Hampshire, una nueva encuesta mostró que Romney tenía el primer puesto, con 40 por ciento de los votos. Después de su éxito en Iowa, Santorum, un conservador social, vio un gran aumento en su apoyo, al 11 por ciento. La encuesta de la Universidad de Suffolk le dio el segundo puesto al libertario aislacionista Ron Paul, con el 17 por ciento.

Si los republicanos de New Hampshire le están advirtiendo a Santorum –antes de Iowa sólo registraba un 3 por ciento en el estado–, también están siendo expuestos a los informes de los medios que parecen desnudar el barniz de sus orígenes humildes que tanto le gusta lucir en la campaña electoral. Entre los informes había una revelación del The New York Times detallando cómo un senador estadounidense lo había ayudado a trampear las leyes para beneficiar grandes intereses en salud y energía, en los que luego trabajaría después de perder su banca, en 2006.

“Para cuando su carrera en el Senado se acercaba a su fin, se había convertido en un emblema de una cultura, ‘pagar para ganar’, en el Capitolio”, aseguraba el diario, afirmando que los formularios financieros del verano pasado lo mostraban ganando más de un millón en los 18 meses previos gracias a varios empleos, incluyendo ser comentarista en Fox News. Santorum fue abucheado el jueves a la noche en un evento en la universidad cuando se le preguntó por qué se oponía al matrimonio gay, poniendo en relieve el peligro que presenta para él su fuerte política conservadora social en un estado que es mentalmente más liberal que Iowa.

Es, sin embargo, Romney quien probablemente se queme en los debates. Newt Gringrich, quien está peleando para sobresalir como la mejor alternativa conservadora, advirtió que no se guardará nada. También bajo presión para elevarse sobre las filas está Jon Huntsman, el ex gobernador de Utah, que ayer se regodeaba con la aprobación del Boston Globe. “Comprendieron la visión que tengo de Estados Unidos para resolver el déficit económico”, afirmó Huntsman ayer.

Un alto asistente de Santorum trató mientras de contrarrestar al The New York Times. “Ha hecho un montón de cosas que han ayudado a muchas empresas y a muchos individuos”, le dijo al diario John Brabender.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.