ECONOMíA › EL MINISTRO DE TRABAJO INTIMó A VENEGAS Y A LA MESA DE ENLACE

“Lo único que cabe es aplicar la ley”

 Por Tomás Lukin

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no oculta su malestar ante la posición “por fuera de la ley” y “contra los propios trabajadores” del gremio que encabeza Gerónimo “Momo” Venegas. El funcionario también cuestiona la connivencia de los dirigentes de la Mesa de Enlace que forman parte del directorio del Renatre y enfatiza la relevancia de la nueva legislación para los trabajadores del campo. El funcionario anticipa en esta entrevista con Página/12 que recurrirá a la Justicia para garantizar la aplicación del nuevo Estatuto del Peón Rural.

–¿Qué sucedió ayer en la entrada del Renatre?

–El nuevo Estatuto del Peón Rural dispone la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que era controlado por el sector privado y el sindicato, y lo reemplaza por un organismo estatal: el Renatea. El Renatre no fue eficaz para el colectivo de los asalariados rurales, no incidió en la reducción del trabajo no registrado, tuvo resultados muy pobres. Ayer, el interventor designado por un decreto presidencial fue a tomar funciones para que el presidente del Renatre disponga la transferencia del poder de administración y se concrete una transición ordenada. Pero no lo dejaron ingresar al establecimiento.

–¿Qué posición va a tomar el gobierno nacional?

–El Ministerio de Trabajo intimó a las autoridades del ex Renatre a que cesen en su actitud de impedir el ingreso del interventor y que acaten el cumplimiento de la ley. Mandamos cartas documento a todas las autoridades del ex Renatre, desde los representantes de la Uatre hasta Sociedad Rural, que preside el organismo, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales. Todos los miembros del directorio fueron notificados y los hacemos personalmente responsables. Estamos frente a una situación que no admite dos lecturas. El nuevo Estatuto del Peón Rural es una ley sancionada por el Congreso y aprobada con una holgada mayoría en ambas Cámaras. Lo único que cabe es aplicar la ley. Se colocaron por fuera de la ley. Vamos a dar todos los pasos legales que sean necesarios. Si no prospera la intimación, el lunes nos vamos a presentar a la Justicia para garantizar el cumplimiento de la ley.

–¿Cómo interpreta la posición de Gerónimo “Momo” Venegas?

–Es curioso que un dirigente sindical adopte las mismas posturas que las de quienes históricamente explotaron a los trabajadores del campo. Venegas está a favor de la administración privada de fondos de la seguridad social en lugar de defender la administración estatal, como hace el 99,9 por ciento de los dirigentes sindicales del país. Mencionan que es “un atropello a la democracia” una ley que se aprobó en Diputados 174 a 4 y en el Senado 68 a 1. Nuestro problema no es con el Momo Venegas, es una cuestión institucional con las autoridades del Renatre, quienes decidieron esa actitud. Los vamos a hacer responsables a todos, pertenezcan a la organización a la que pertenezcan.

Compartir: 

Twitter

Tomada: “Adopta las posturas de quienes siempre explotaron al peón”.
Imagen: Dafne Gentinetta
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.