EL MUNDO › PROTESTABAN CONTRA LOS RECORTES EN VALENCIA

Palos a los estudiantes españoles

La policía española reprimió ayer una protesta estudiantil en la ciudad de Valencia, realizada contra los recortes en materia educativa del gobierno regional, en manos del derechista Partido Popular (PP). Los agentes antidisturbios cargaron inicialmente con bastones contra unos 300 jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, que se dirigían a la Plaza de España de Valencia para protestar contra el “tijeretazo” en el sector de la enseñanza. Los jóvenes también querían repudiar la represión que sufrieron la semana pasada, cuando iniciaron sus movilizaciones.

La demostración de fuerza de la policía no hizo más que escalar la violencia, que se extendió por el centro de la ciudad, donde los estudiantes quemaron contenedores, y a la zona universitaria. El jefe de la policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, informó que los detenidos son 26, de los cuales cinco son menores, según la prensa local de Valencia. En tanto, el número total de arrestados desde que comenzaron las protestas el pasado miércoles asciende ya a 38. Al ser consultado sobre la dimensión y la agresividad del dispositivo policial, que contó con una quincena de camiones de antidisturbios y apoyo aéreo de helicópteros, Moreno se negó a hacer valoraciones y provocó gran estupor al afirmar que no pensaba “proporcionar esa información al enemigo”.

Durante toda la tarde se produjeron corridas en el centro de la ciudad entre los manifestantes y la policía, que respondió con palos a las naranjas que les arrojaron los estudiantes, quienes portaban pancartas dirigidas en su contra y clamaban: “Esta es una democracia”. Las protestas se expandieron a las universidades, donde se realizaron asambleas y se vivieron momentos de tensión cuando los uniformados quisieron entrar a un centro educativo. Algunos padres de alumnos y miembros de los indignados no tardaron en sumarse a la protesta.

Compartir: 

Twitter
 

Los estudiantes contaron con el apoyo de los indignados.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.