EL PAíS › EL MOYANISTA PLAINI NIEGA LA PARTICIPACIóN EN UNA MARCHA OPOSITORA

“No se abordó para nada”

El titular del gremio de Canillitas desmintió que Hugo Moyano hubiera llamado a Pablo Micheli para participar de una marcha que organiza el sector disidente de la CTA para marzo. Dijo que no habló dentro de la CGT.

 Por Nicolás Lantos

El supuesto acercamiento entre la CGT y el sector de la CTA opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “no tiene mucho futuro”, aseguran desde la central obrera conducida por Hugo Moyano. El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, contó que “no se habló de ese tema” y que si el camionero tuvo conversaciones en ese sentido todavía no las compartió con sus compañeros. “No se abordó para nada, en ningún momento”, ratificó, consultado por Página/12. Durante el fin de semana, Pablo Micheli, referente del espacio disidente de la CTA que convocó a una movilización en protesta contra la supuesta política de ajuste que, según denuncia, estaría implementando el gobierno nacional, había consignado que mantuvo conversaciones telefónicas en ese sentido con el dirigente camionero. “Moyano me llamó”, aseguró Micheli. Ante la consulta de este diario, desde el entorno del camionero negaron que tal llamada haya existido.

“La agenda que nosotros tenemos en la CGT, obviamente que se cruza horizontalmente con la de otros actores políticos: eso no significa que vayamos a marchar juntos”, explicó Plaini, intentando despegar a la CGT del sector minoritario de la CTA que responde a Micheli, de perfil claramente opositor, al tiempo que advirtió que avanzar en ese sentido puede traerle al moyanismo “consecuencias políticas que seguramente no son las más deseadas”. Además agregó que “para abrir conversaciones de ese tipo primero tendría que aprobarlo el cuerpo, y de esto no se ha hablado”. Recién en marzo, cuando vuelvan a juntarse, “podría discutirse el tema, si es que tiene algún sentido hacerlo a esa altura”, avisó el canillita.

Plaini, aunque muy cercano al camionero, incluso cuando Moyano comenzó a virar hacia un discurso más crítico con el gobierno nacional, puso en duda la conveniencia de sumarse a una marcha opositora, como propone la CTA, mezclando tópicos como la Ley Antiterrorista, los supuestos techos en las negociaciones paritarias y las presuntas políticas de ajuste que, dicen, impulsa la Casa Rosada, con otras reivindicaciones sectoriales de empleados estatales. “Como en la frase borgeana, yo no quiero caminar con quien me une el espanto, quiero caminar con quien tengo coincidencias”, dijo.

De todas formas, cerca del camionero niegan que existan esas conversaciones y acusan a Micheli de utilizarlo para conseguir prensa. En las últimas semanas hubo un acercamiento, leve pero evidente, entre Moyano y la Casa Rosada, y entrar en ese juego “sería volver a quemar puentes, justo cuando se habla de que el Gobierno daría una suba al mínimo no imponible por Ganancias, las paritarias docentes van por el camino que quería la CGT y la relación se está encaminando”, analizan cerca de Moyano. Para este jueves se está planeando un acto por un nuevo aniversario de la proclamación de los Derechos de los Trabajadores y, aseguran, allí hablará el secretario general de la CGT en un tono muy distinto al de sus últimas apariciones públicas.

“El Negro quiere la CGT”, explican cerca suyo. La falta de consenso alrededor de una figura que podría reemplazarlo lo convenció de que es posible negociar una continuidad: si no logra otro mandato al menos poder pasarle el poder a alguien de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, que él encabeza. “Y para eso necesita estar en mejores términos con la Casa Rosada”, razonan. Hay un dato extra que ayuda a explicar este reacomodamiento. Según se escucha en Azopardo, en el entorno del camionero hay más tranquilidad porque las causas judiciales que lo tuvieron en vilo durante el año pasado “ya están muertas”.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de los Canillitas, Omar Plaini, aseguró que en la CGT no se habló de la marcha.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.