EL MUNDO › MIENTRAS OBAMA ANUNCIA SU REUNIóN CON EL PREMIER ISRAELí NETANYAHU

Nueva inspección de la ONU en Irán

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Los inspectores de la ONU volaron a Teherán ayer mientras la Casa Blanca anunciaba que el presidente Barack Obama se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 5 de marzo en lo que podría ser una reunión clave para decidir la estrategia para tratar con el programa nuclear iraní. Irán puso en escena una demostración de rapidez para cualquier supuesto ataque externo ayer cuando su ejército anunció el comienzo de un ejercicio de cuatro días para simular protección a sus instalaciones nucleares. Teherán también amenazó con extender su parcialmente simbólico embargo petrolero contra Gran Bretaña y Francia a otros países de la Unión Europea.

Ante las bajas expectativas expresadas por algunos diplomáticos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que sus inspectores podrían tener libre acceso a las instalaciones nucleares, el jefe del equipo de la AIEA, Herman Nackaerts, insistió en que quería resultados concretos de la última visita de dos días. Pero admitió que el progreso real “podría llevar un tiempo”. La AIEA está deseando interrogar a las científicos nucleares iraníes y visitar la base militar de Parchin, donde se cree que se están llevando a cabo pruebas de altos explosivos. Ali Akbar Salehi, el canciller de Irán, le dijo a ISNA, la agencia de noticias local, que los inspectores no visitarían ninguna instalación nuclear.

En una rara crítica china de la política iraní hacia su creciente disputa con Occidente, el vocero del Ministerio de Exteriores de Beijing respondió al anuncio de Irán del domingo de que paraba sus exportaciones de petróleo a Gran Bretaña y Francia diciendo: “Hemos mantenido el diálogo y las negociaciones como forma de resolver las disputas entre países y no aprobamos que se ejerza presión o se use la confrontación para resolver temas”. La suspensión de las ventas de petróleo a Londres y París fue intencionada, como una represalia preventiva por el boicot al petróleo iraní que la Unión Europea anunció que será impuesto en julio. Sin embargo, su impacto puede ser limitado ya que las compras de crudo de Gran Bretaña y Francia a Irán ya fueron reducidas.

Tom Donilon, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Obama, dejó Jerusalén ayer después de dos días de conversaciones antes de la reunión de Obama y Netanyahu el mes que viene. Enfatizó la necesidad de imponer sanciones antes que cualquier tema de un ataque militar surja para restringir la sospechada ambición de Irán de construir un arma nuclear. Dan Meridor, el vicepremier ministro de Israel, enfatizó repetidamente en una reunión con periodistas extranjeros su opinión que “existe una oportunidad de éxito para las sanciones si se toman con determinación, persistencia y liderazgo”. Pero señaló que no tenía ninguna garantía que eso funcionara y que aún era posible que Israel tuviera de “pararse solo” contra el programa nuclear de Irán.

The New York Times, citando a ex oficiales de defensa de Estados Unidos, dijo que Israel se enfrentaría a “una operación altamente compleja” para atacar blancos nucleares iraníes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.