EL MUNDO › CONDENADO EN ISRAEL Y ALEMANIA POR LA MUERTE DE VEINTIOCHO MIL JUDIOS DURANTE EL HOLOCAUSTO

Murió el criminal nazi “Iván el Terrible”

John Demjanjuk, de origen ucraniano, fue guardia del campo de concentración de Sobibor, en Polonia, durante seis meses en 1943, cuando fueron asesinados decenas de miles de judíos.

John Demjanjuk, de 91 años, conocido en los campos de exterminio nazis por el tristemente célebre apelativo de “Iván el Terrible” y acusado por el asesinato de más de 27.900 judíos, murió ayer, según confirmó la policía alemana. El antiguo guardia del campo de exterminio polaco de Sobibor, condenado en 2011 a cinco años de prisión, murió en un asilo de la región bávara de Rosenheim.

Conocido como Iván el Terrible, había quedado en libertad tras un proceso en el que fue presentado por su defensa como una víctima de coacción de los nazis y después como una víctima de malos tratos por parte del sistema judicial alemán. Demjanjuk acudió reiteradamente a los juzgados en silla de ruedas y en camilla, custodiado por enfermeros, y con su rostro oculto siempre bajo una gorra y anteojos de sol.

Su proceso concluyó en mayo y fue, junto al del húngaro Sandor Kepiro en Budapest, el último macroproceso por crímenes nazis contra la humanidad. Tras dieciocho meses de proceso, un tribunal de Munich estimó que Demjanjuk, de origen ucraniano, fue guardia del campo de concentración de Sobibor, en Polonia, durante seis meses en 1943, período en el que fueron asesinados decenas de miles de judíos, sobre todo de origen holandés.

El acusado, que ya había pasado dos años en la cárcel antes y durante el juicio, quedó en libertad por razones de edad, por no representar ningún peligro y por no existir la posibilidad de que escapara a la Justicia. En 1952, Demjanjuk pudo viajar con su familia a Estados Unidos, donde trabajó como mecánico y pasó a llamarse John. Casi nadie conocía su pasado nazi.

Décadas después emergió la sospecha de que Demjanjuk era el Iván el Terrible de Treblinka. En 1986 fue extraditado a Israel y en 1988 condenado a la horca como cómplice del asesinato de más de 800.000 judíos. Pasó cinco años en el corredor de la muerte hasta que, en 1993, el Tribunal Supremo de Israel levantó la condena porque informes de inteligencia de los servicios rusos pusieron en duda que él era Iván el Terrible. Regresó entonces con su familia a Seven Hills, en el estado de Ohio.

En el 2002 Estados Unidos le retiró la ciudadanía por mentiras reiteradas y por no haber manifestado nunca público arrepentimiento por su participación en el Holocausto.

Pasaron más de seis años hasta que, de forma inesperada, la oficina central para el esclarecimiento de los crímenes nazis en Alemania reabrió el caso en diciembre del 2009. La oficina declaró que el tribunal penal de Munich era competente para juzgarlo porque en 1952, antes de emigrar a Estados Unidos, el criminal de guerra había vivido cerca de la ciudad bávara.

Tras acordar los términos con la Justicia estadounidense, Demjanjuk fue extraditado a Alemania en mayo de 2009. Había sido arrestado en Ohio en abril por agentes del servicio migratorio, pero el traslado a Alemania se demoró más de un mes porque Demjanjuk había apelado la medida . El proceso duró dieciocho meses, en los que el criminal visitó varias veces el tribunal para asistir a las audiencias, siempre desafiante, siempre enojado, con el fantasma de los 28.000 judíos que asesinó rondando su cabeza.

Compartir: 

Twitter

En mayo de 2011, el genocida Demjanjuk escucha su sentencia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.