EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO PRONUNCIO UN ENCENDIDO DISCURSO EN EL PALACIO DE MIRAFLORES

Chávez volvió y promete paliza electoral

El mandatario estuvo casi un mes en La Habana, donde le extirparon un tumor cancerígeno en una zona del cuerpo que no fue informada. Chávez adelantó que el tratamiento de radioterapia lo llevará a cabo en Venezuela.

Ya de regreso en Venezuela, el presidente Hugo Chávez congregó ayer a una multitud en el Palacio de Miraflores, desde donde brindó un encendido discurso de cara a las elecciones del 7 de octubre. “La paliza que le vamos a dar a la derecha venezolana va a ser memorable, eso va a ser la paliza más grande que en jornada electoral alguna se haya dado en la historia, no sólo de Venezuela, sino en casi todo el mundo”, arengó Chávez para el deleite de los miles de venezolanos que le dieron una calurosa bienvenida. El único rival que competirá contra el candidato con el 60 por ciento de la intención de votos es el gobernador Henrique Capriles. Toda la oposición se encolumnó detrás de este candidato en unas primarias a las que asistieron tres millones de personas. El mandatario estuvo casi un mes en La Habana, donde le extirparon un tumor cancerígeno en una zona del cuerpo que no fue informada. Chávez adelantó que el tratamiento de radioterapia prescripto por los médicos lo llevará a cabo en Venezuela. “Ahora tengo que comenzar el tratamiento de la radioterapia, en los próximos días, la radioterapia para atacar cualquier nueva amenaza. Este cáncer no podrá con Chávez tampoco”, confirmó el presidente.

Durante su estadía en la isla, el mandatario mantuvo todos sus poderes de gobierno, dictó numerosas órdenes y aprobó la expulsión del gobernador del Estado de Monagas, José Briceño, de su mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Durante el reencuentro con sus seguidores, Chávez acusó a la oposición de recurrir a la agenda del miedo, a la vez que se refirió a los ataques que su equipo de gobierno recibe constantemente.

En tal sentido, citó los ataques de que es objeto el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. “A todos los ministros los atacan mucho, pero eso es bueno, que la oposición ataque. Estaría muy preocupado si a Rangel Silva lo estuvieran alabando. Si ladran los perros es porque vamos cabalgando, sigamos cabalgando Rangel Silva”, exclamó.

El joven gobernador de Miranda replicó ayer en un acto esas acusaciones.

“Cuando uno está en una situación de debilidad, oye, la debilidad tiene que ser precisamente para humanizarse, para abrir su corazón, para permitir que entre Dios en su corazón”, dijo el candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de octubre.

Sobre la campaña electoral, ratificó que no se trata de una batalla cualquiera. “Nos estamos jugando la vida de la patria, el futuro, mas nunca volveremos a perder la patria”, afirmó.

En sus palabras, le recordó al pueblo que están en la primera etapa de organización y preparación de la campaña por la segunda reelección. “Las calles son del pueblo, no de la burguesía”, resaltó Chávez, quien a los 57 años repasó que en este momento de duro percance de salud recibió por consejo de Fidel Castro respetar las prescripciones médicas. “Tengo que ser muy disciplinado, tener una disciplina de soldado, de un recluta, ni siquiera de general.” Respecto de su regreso a Venezuela, el presidente brindó pasajes poéticos. “Es imposible que no sienta cada vez que retorno a la patria una especie de galopar indómito que surge de lo más profundo de las entrañas. Esta nueva etapa es el retorno definitivo”, fue su inspirada alocución. Luego aseguró que fue una operación exitosa la que se le practicó en La Habana el 26 de febrero. “Pido al pueblo que me acompañe en esta nueva etapa decisiva en la que tenemos que reivindicar como nunca el valor de la revolución que estamos llevando a cabo”, imploró.

“He vuelto con mucha voluntad, fe en Dios, mucho amor, que es la más grande de todas las fuerzas, y el compromiso que tengo con ustedes de vivir para seguir construyendo la patria nueva y bonita”, destacó.

Tras dar un paseo por Caracas luego de llegar de Cuba anoche, Chávez reveló que durmió tranquilo y oyó el canto de los gallos. “Esta mañana me desperté muy temprano para reiniciar aquí en mi país el tratamiento para continuar con la recuperación después de la exitosa operación.”

El jefe de Estado destacó la labor del vicepresidente de la República, Elías Jaua, y de todo su tren ministerial. “Estuvieron trabajando junto al pueblo mientras me encontraba en proceso de recuperación en Cuba. También agradezco a los cantores, a toda la juventud bolivariana, a los trabajadores, mujeres y hombres revolucionarios, soldados bolivarianos, Frente Campesino, Frente Francisco de Miranda, a los estudiantes y los militantes del PSUV por acompañarme en el Balcón del Pueblo, en este primer contacto directo con ustedes y con el pueblo, después de nuestra llegada anoche a tierra venezolana”, dijo.

Desde tempranas horas de ayer, miles de personas procedentes de varias parroquias de la capital se concentraron para darle la bienvenida al líder bolivariano y esperar su alocución. Chávez llegó al país en la noche del viernes, en compañía de su madre, doña Elena Frías, y sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

Compartir: 

Twitter
 

Rodeado de familiares y funcionarios, Chávez habla desde el balcón del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.