EL MUNDO › PAKISTáN DISPUSO 45 DíAS DE CáRCEL Y REPATRIACIóN

Condena para las viudas de Osama

La Justicia paquistaní condenó ayer a tres viudas y a dos hijas de Osama bin Laden a 45 días de cárcel por permanencia ilegal en el país y ordenó su repatriación. Las tres esposas –dos saudíes y una yemení– y dos hijas mayores de 12 años llevaban once meses bajo arresto domiciliario, desde la operación militar de Estados Unidos en el norte de Pakistán que acabó, en mayo de 2011, con el asesinato del fundador de Al Qaida. Las cinco mujeres fueron formalmente arrestadas el mes pasado, indicó su abogado.

El juez las condenó a un mes y medio de cárcel y a una multa de 10.000 rupias (110 dólares aproximadamente), informó Zakarya Ahmad Abdulfatah, hermano de la yemení Amal Abdulfatah, la esposa más joven de Bin Laden. Además, el tribunal pidió al gobierno documentos necesarios para la repatriación de las acusadas, añadió Abdulfatah. Tras haber matado al jefe de Al Qaida, a dos de sus guardias y a uno de sus hijos, los militares norteamericanos dejaron a las tres esposas y a varios de los hijos y nietos de Bin Laden en manos de las autoridades paquistaníes. El período en el que permanecieron aisladas y la incertidumbre sobre su destino alimentaron las sospechas sobre las autoridades paquistaníes, acusadas de querer disimular información sobre los últimos años de Osama y, en especial, sobre cómo pudo haber vivido tanto tiempo en el país sin ser molestado.

Al ser liberadas, las cinco acusadas podrán ser expulsadas en un lapso de dos semanas, precisó su abogado, Muhammad Aamir, ante los periodistas que hicieron guardia frente a la casa de Islamabad, rodeada por la policía, donde se llevó a cabo la audiencia.

Según un informe de la policía, los Bin Laden, que vivían en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre, habían sido separados después de la intervención occidental en ese país. De acuerdo con fuentes de seguridad paquistaníes, Osama se reunió con su mujer y sus hijos a mediados de 2002 en Peshawar; entre 2002 y 2005 permanecieron nueve meses en Swat. En 2005 se instalaron más al norte, en Abbottabad, donde fueron finalmente encontrados por las tropas norteamericanas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.