EL MUNDO › UNA MUY CURIOSA CRISIS POLITICA EN PANAMA

El presidente demandó al vice

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, presentó una demanda civil por 30 millones de dólares contra su vicepresidente y antiguo aliado, Juan Carlos Varela, por “daños y perjuicios” derivados de “falsas” acusaciones de corrupción en su contra. El abogado del mandatario, Rosendo Rivera, afirmó ayer que la demanda civil fue interpuesta el jueves. El gobernante actuó judicialmente contra quien fuera su aliado en las elecciones que llevaron a ambos al poder en 2009, un día después de haberle pedido públicamente a Varela que renunciara a la vicepresidencia “porque no hace nada” en el cargo.

Ese mismo día, Varela respondió que sirve “a un pueblo y no a un gobierno corrupto” y dejó en claro que permanecerá en el cargo al que llegó por elección popular. Que se vaya a “hacer oposición”, ya que “se jacta de ser oposición”, dijo Martinelli. “Soy un ser humano como todo el mundo, no estoy demandando como presidente. Se me calumnió falsamente, se me injurió, y yo quisiera que las instancias legales resuelvan estos casos, que no se resuelva vía medios de comunicación”, declaró ayer Martinelli a los periodistas.

El gobernante presentó su demanda “como ciudadano” contra “otro ciudadano” por las denuncias “genéricas” de corrupción que Varela lanzó en su contra desde que en agosto del año pasado se rompió la alianza entre sus partidos, el oficialista Cambio Democrático, que tiene mayoría parlamentaria, y el Partido Panameñista de Varela, explicó Rivera. Martinelli exige una reparación de “30 millones de dólares”, que fue la cifra citada por el vicepresidente al acusar al presidente de haber recibido un soborno del italiano Valter Lavítola a cambio de un contrato para construir cárceles, explicó Rivera. Lavítola, un cercano colaborador del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, está detenido en Italia y es investigado por un caso de corrupción internacional, porque supuestamente pagó comisiones a altos funcionarios panameños a cambio de millonarias contrataciones, algo que Panamá negó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.