EL MUNDO › RECORTES Y FLEXIBILIZACION EN EL SECTOR DE LA SALUD

Los médicos hacen paro en Portugal

En la segunda jornada de protesta por 48 horas organizada por primera vez en 25 años en Portugal por los sindicatos del sector, los médicos se movilizaron ayer en forma masiva contra los ajustes en la salud pública. Tras meses de recortes, la gota que colmó el vaso fue la decisión del gobierno conservador de Pedro Passos Coelho de subcontratar servicios sanitarios con empresas privadas.

El detonante de la protesta llegó tras el anuncio del ministro de Salud, Paulo Macedo, de introducir un nuevo tipo de contrato para los nuevos médicos, en los que éstos se emplearán por horas, subcontratados por medio de una empresa intermediaria. El secretario general del Sindicato Independiente de Médicos (SIM), Jorge Roque da Cunha, se mostró satisfecho con el desarrollo de la huelga. Según Da Cunha, los pacientes optaron por dejar las consultas y acudir al centro de salud “dentro de dos días, ya que esta huelga también los afecta porque lucha por sus intereses”.

Luís Januário, director de los servicios de Urgencia del hospital pediátrico de Coimbra, denunció ayer que este sistema de contratación le recuerda al de los jornaleros que aguardaban temprano en las plazas de algunos pueblos a que los capataces los emplearan por esa jornada. Para el cirujano Nuno Fradinho, lo que se está poniendo en peligro es la calidad del servicio al paciente, dado que la contratación de médicos se privatiza y dejan de trabajar por el Estado.

Los profesionales de la sanidad portuguesa van a la huelga para defender el sistema portugués de salud pública y la atención a los pacientes, cada vez más restrictiva debido a los recortes, según denuncian. En Portugal, desde enero, acudir a una consulta de urgencias cuesta 20 euros, entre otros ejemplos de recortes y ajustes. La huelga ocurre una semana después de que se supiera que alrededor de 60 enfermeros portugueses de Lisboa y regiones cercanas, subcontratados en hospitales públicos por empresas intermediarias, van a cobrar cuatro euros la hora, un salario que muchos de ellos rechazaron “por dignidad”.

Compartir: 

Twitter

Los profesionales defendieron la salud pública.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.