EL MUNDO › EL PRESIDENTE COLOMBIANO CUMPLIó LA MITAD DE SU GOBIERNO

Santos aprueba su gestión

Sin hacer autocrítica, el mandatario señaló que equipará mejor a las fuerzas armadas y a la policía en la lucha antiinsurgente. Los sondeos señalan que tiene una popularidad del 41 por ciento, la mitad que cuando asumió.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó que se reforzará el trabajo de las fuerzas militares con armamento y tecnología. El anuncio fue hecho durante un discurso al cumplirse dos años de su gobierno. En un acto por la celebración de los 193 años de la Batalla de Boyacá, que consolidó la independencia del país de la corona española, el mandatario hizo una vehemente defensa de los resultados en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales, e indicó que no va a descansar hasta que los ciudadanos se sientan tranquilos en sus casas, en sus calles, en sus parques. “Estamos cumpliendo en la batalla por la seguridad, y no vamos a desfallecer ni a bajar la guardia un solo milímetro en nuestra lucha contra los violentos”, remarcó.

“Hoy, las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas”, dijo Santos, quien llega a la mitad de su mandato con una popularidad del 41 por ciento, la mitad de la que tenía hace dos años. Santos reconoció que en los primeros seis meses de este año el 70 por ciento de los actos terroristas ocurrió en 37 municipios de los más de 1100 que tiene el país. Asimismo detalló que a la fecha se encuentran seriamente debilitados otros diez frentes, dos columnas móviles y una compañía, y que durante su gobierno murieron catorce cabecillas del frente o la columna móvil de las FARC, y que se incrementaron las capturas de miembros de esa organización en un 76 por ciento. Al recordar que en el primer semestre de 2012 se han desmovilizado 577 guerrilleros de diferentes grupos, Santos convocó a las FARC a que “dejen su lucha insensata y se acojan al programa de reintegración. Sus familias y la sociedad los esperan”, los invitó.

Por otra parte, el ex ministro de Defensa recalcó que resultados similares se han conseguido en la lucha contra las bandas criminales (Bacrim), “cuyos cabecillas están hoy, prácticamente todos, en la cárcel o en la tumba”, aunque no entró en detalles a ese respecto. A la luz de las cifras, Santos dijo que no dejará “que nada ni nadie ponga en tela de juicio ni nuestra voluntad ni nuestros resultados”, al destacar el trabajo abnegado de la fuerza pública, para la que reclamó la gratitud de la nación.

Por eso anunció que se dotará al ejército con más helicópteros Black Hawk, equipamientos de combate nocturno y para acción antiminas y de vehículos blindados para transporte de tropa. A la armada, por su parte, se le entregarán lanchas patrulleras y botes para operaciones fluviales, lanchas rápidas para guardacostas y el mantenimiento y modernización de las fragatas y submarinos. Mientras que para la fuerza aérea llegarán más aviones para transportar la tropa, sistemas de aeronaves tripuladas por control remoto, armamento para los helicópteros, y se realizará una modernización de los aviones K-fir. En tanto, para la policía prometió seguir fortaleciendo las plataformas de inteligencia y sus capacidades de movilidad, incluida la adquisición de helicópteros.

El mandatario colombiano insistió en que, junto con el tema de la seguridad, también se está ganando la batalla contra la pobreza. Santos dijo que gracias a la seguridad que ofrece el país, la economía colombiana crece por encima del promedio mundial. E indicó que, con datos preliminares, en lo que va del año la inversión extranjera ya superó los 10 mil millones de dólares. También resaltó los logros en generación de empleo y dijo que en los últimos dos años se crearon dos millones de puestos de trabajo, mientras “las grandes economías constatan con angustia cómo disminuye” el trabajo. A su vez, recordó que la educación básica y media es gratuita y señaló que se construirán 100 mil viviendas que serán entregadas a los menos favorecidos en forma gratuita. Pese a los logros destacados, Santos reconoció: “No hemos ganado todo. Por supuesto que no hemos alcanzado todo. Apenas vamos en el camino para resolver incontables desafíos”.

Sin embargo, afirmó que “nadie puede desconocer lo mucho que venimos avanzando, como una sociedad democrática y progresista. Aunque el mandatario no se refirió a una eventual reelección, las encuestas parecen desfavorecerlo. Según un sondeo publicado ayer, un 51 por ciento de los colombianos dice estar en desacuerdo con una eventual aspiración de Santos a mantenerse en el poder, contra un 41 por ciento que sí la apoya. Santos fue elegido en 2010 por el Partido Social de Unidad Nacional creado por él mismo en 2004 para promover la reelección en 2006 de Alvaro Uribe.

Compartir: 

Twitter
 

“Estamos cumpliendo en la batalla por la seguridad”, dijo quien fuera ministro de Defensa de Uribe.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.