EL MUNDO › CHáVEZ DENUNCIó PLANES DESESTABILIZADORES DE LA OPOSICIóN VENEZOLANA

Tensión sobre el final de la carrera

A cinco días de los comicios, el oficialismo dijo que la derecha pretenderá desconocer los resultados. Por su parte, Capriles insistió en señalar las fallas del gobierno.

Hugo Chávez y Henrique Capriles, los dos principales candidatos a alzarse con las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, cerraron ayer sus campañas en distintos estados del interior del país, con nuevas muestras de confianza en su propio triunfo y ante masivas concentraciones de simpatizantes. “El 7 de octubre abriremos los portones de la nueva historia que viene, la historia que hemos conquistado los venezolanos y venezolanas a punto de esfuerzo, de sacrificio”, enfatizó Chávez ante una multitud en San Carlos, estado de Cojedes. El actual mandatario, que aspira a una nueva reelección, resaltó que en los últimos 14 años la revolución (bolivariana) logró recuperar a la Venezuela que estaba muerta, que estaba liquidada. “La patria nuestra resucitó, así como Lázaro entre los muertos, y no podemos permitir que vuelvan a liquidar a la patria viva, la patria humana, la patria que hemos salvado del atraso, de la miseria, de la esclavitud, del coloniaje”, enfatizó el líder bolivariano, según consignó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Chávez insistió en que, frente a los resultados de las elecciones presidenciales, la extrema derecha “pretende desconocer el triunfo del pueblo, pretende desestabilizar el país”, y vaticinó que estas acciones se neutralizarán en todos los terrenos. A su vez, Capriles cerró su campaña en el estado de Bolívar ante una masiva concentración celebrada en la avenida Dalla Costa de San Félix, en el este de Ciudad Guayana. Según reportó AVN, el candidato opositor dirigió un discurso basado en ataques y críticas a la gestión del gobierno nacional en el manejo de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio radicadas en esa zona del país.

Además, Capriles citó un informe elaborado por su equipo de campaña donde se enumeran las fallas en las industrias básicas, y afirmó que su compromiso es rescatarlas y ponerlas a producir al máximo. También prometió discutir los nuevos contratos colectivos de los trabajadores y aprobarlos de inmediato, aunque el actual Ejecutivo nacional ya ordenó abrir los debates respectivos. Los comandos políticos de ambos candidatos reiteraron denuncias de corrupción e insistieron en críticas que van y vienen a dos días de que concluya la campaña.

El Comando Carabobo, de Chávez, y Venezuela, de Capriles, aludieron a sus rivales e incluso trajeron a colación un supuesto colapso psíquico a propósito del anuncio del líder opositor de que un general en servicio activo, que no identificó, aceptó ocupar el cargo de ministro de Defensa en caso de que gane los comicios. “Es lo que se llama síndrome del amigo imaginario”, replicó el jefe de campaña de Chávez, el psiquiatra Jorge Rodríguez, quien en rueda de prensa descartó que exista siquiera un general que esté dispuesto a aceptar el cargo ministerial si se lo ofrece Capriles.

Desde la oposición, el diputado Miguel Angel Rodríguez sostuvo que a los tribunales deberían ser llevados los ministros de Chávez que hacen evidente la corrupción. Rodríguez aseguró en rueda de prensa junto a otros parlamentarios de la oposición que la falta de transparencia del gobierno se expresa incluso en el cáncer que padece Chávez, a quien le detectaron esa enfermedad a mediados del año pasado. Mientras tanto, el coordinador del plan económico opositor, el académico José Guerra, dijo en una intervención pública, sobre las ofertas de Capriles, que la evidencia apunta a que Chávez es el enemigo de la propiedad y la desprecia, y aseguró que en el caso de una administración de Capriles “no habrá ningún tipo de expropiaciones”.

También dijo que se acabarán las importaciones que en la actualidad compiten deslealmente con los empresarios del país y que los jubilados tendrán algo que no han tenido: seguridad social. El Comando Carabobo, además, denunció planes conjuntos de la oposición y de un diario español para revelar falsas encuestas en boca de urna durante la jornada electoral del domingo. “Ya sabemos, porque no hay nada oculto bajo el sol, que a través del diario ABC van a soltar a las 3 de la tarde un supuesto ‘exit poll’ (encuesta a boca de urna) que después van a replicar en Miami, Colombia, Chile y que llegue a Venezuela”, señaló el jefe del comando, el psiquiatra Rodríguez.

A su vez, el dirigente explicó que estos sondeos darían como triunfador a Capriles, lo que abriría el camino para que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se niegue luego a reconocer un eventual triunfo de Chávez.

En este sentido, advirtió que la oposición está preparando “varios planes desestabilizadores, como mantener a sus seguidores en las calles para generar protestas” si gana Chávez, por lo que exhortó a los seguidores del mandatario a que “se queden en la calle” para defender el triunfo. “Le decimos al pueblo de Venezuela que después de votar se quede en la calle, para completar este proceso de defensa de nuestro voto, de acompañamiento de todas las doce horas del proceso electoral”, apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

Capriles citó un informe de su campaña en el que se critica al gobierno.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.