EL PAíS › EL CONGRESO DE LA CGT DESIGNARá HOY AL METALúRGICO NUEVO SECRETARIO GENERAL

A Caló le llegó el día de su elección

Los dirigentes de la central obrera consensuaron el apoyo a Antonio Caló y descartaron una conducción compartida. Anoche definían los nombres de quienes ocuparán las demás secretarías.

 Por Julián Bruschtein

Después de una intensa interna en la que se llegó a evaluar la candidatura de un terceto y hasta de un cuarteto para encabezar la CGT, los gremios se pusieron de acuerdo para que el líder metalúrgico Antonio Caló encabece a partir de hoy la central obrera. Ayer se encontraban reunidos en una negociación de última hora para consensuar la lista única que presentarán ante el Congreso Extraordinario para elegir autoridades, que sesionará desde las 10 en Obras Sanitarias. Así se formaliza el proceso de fractura de la CGT que había iniciado el camionero Hugo Moyano en julio, cuando impuso su re-reelección pese al rechazo de numerosos sindicatos.

“El unicato es la única vía para establecer una CGT que termine con el personalismo de la gestión anterior. Una mesa chica fuerte, en la que se busquen consensos y que contenga las distintas miradas va a hacer la diferencia”, aseguró a Página/12 un dirigente sindical que participó de la reunión del lunes en UPCN entre los Independientes y los Gordos, donde resolvieron apoyar definitivamente la candidatura de Caló. Los dos espacios gremiales impulsaban un triunvirato, mientras el taxista Omar Viviani pretendía ingresar en la cúpula forzando una conducción de cuatro dirigentes. Caló se había expresado en contra de la conducción tripartita, a la cual comparó con “un cuerpo con tres cabezas, que es un monstruo, no es un cuerpo, y yo siempre estuve a favor de la conducción unipersonal”, aunque agregó que “si la decisión final es la de un cuerpo colegiado también la voy a aceptar”.

A partir de las 9 se espera que comiencen a llegar los congresales cegetistas a las inmediaciones del estadio Obras Sanitarias para comenzar la acreditación. El padrón de la CGT indica que al menos 1290 congresales están habilitados para participar –el número completo, que incluye a los gremios que apoyan a Moyano–. “Esperamos que mañana (por hoy) se acerquen sindicatos que todavía tenían dudas de acercarse a esta nueva CGT”, confió el dirigente. Aseguran que tienen al menos “190 sindicatos” y desde un primer momento esperan el arribo de más gremios una vez que se institucionalice la central obrera y sea reconocida formalmente.

Como anticipó este diario, las negociaciones para definir la forma y los nombres de quienes conducirían a la CGT se extendió hasta último momento. El lunes fue el día culminante, en el que se cerró filas detrás de Caló, después de varias especulaciones y operaciones que se realizaron entre los distintos sectores. El Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) se mantuvo firme en sostener a Caló como bandera y el fuerte apoyo interno de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a su líder aplomó la figura y desvaneció las dudas que habían aparecido sobre el único candidato que hubo en todo el proceso. Caló asumió ayer su tercer mandato consecutivo al frente de la UOM y el gremio dejó trascender que no iba “a sacrificar al secretario general en una estructura débil como un triunvirato”. A ello se sumó también el apoyo que el secretario general de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, siempre dejó en claro.

El dirigente de Sanidad, Héctor Daer, aseguró ayer, al retirarse de la reunión en UPCN que mantuvieron todos los sectores, que “como nunca antes, se logró la unidad de todos y ubicamos a los mejores dirigentes en los lugares más relevantes del consejo directivo”. Confirmó además que “se elegirá a un Consejo Directivo que va a estar encabezado por Antonio Caló”. El acuerdo incluyó también un lugar destacado para el estatal Andrés Rodríguez –del sector de los Independientes–, dejando a los Gordos fuera de los espacios máximos de conducción. La Secretaría de Relaciones Internacionales quedará para el dirigente de los trabajadores de la construcción Gerardo Martínez –con mucha experiencia en el área– y la de Asuntos Legislativos será para Norberto Dipróspero, líder de la Asociación del Personal Legislativo. En Prensa continuará Daer y anoche se escuchaba con fuerza que Viviani se quedaría con la importante Secretaría Gremial o, en su defecto, la de Interior.

Una vez que se concrete la elección de la nueva conducción sindical, la fractura de la CGT será un hecho. Así, el escenario de las organizaciones sindicales quedará partido en cinco: la CGT encabezada por Caló, la autodenominada CGT Azopardo, que conduce Moyano, y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Además, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) del docente Hugo Yasky y la fracción de la CTA que lidera el estatal Pablo Micheli.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.