EL MUNDO › EL PRESIDENTE VISITó NUEVA JERSEY, EN DONDE EL HURACáN PROVOCó DAñOS SEVEROS

Obama retoma la campaña después de Sandy

La decisión del demócrata de centrarse en la respuesta a la tormenta en los últimos días podría beneficiarlo, ya que lo muestra como un comandante en jefe que lidera una crisis. Hoy arranca una gira por Wisconsin, Nevada y Colorado.

Luego de cancelar por algunos días sus actividades proselitistas tras los devastadores efectos del huracán Sandy, el presidente, Barack Obama, retomará hoy su campaña electoral con una gira en la que recorrerá Wisconsin, Nevada y Colorado. Mientras tanto, su rival republicano, Mitt Romney, pasó ayer por Florida. El mandatario y candidato a la reelección visitará esos tres estados, considerados indecisos, tras haberse abocado por completo a monitorear la llegada y el posterior impacto del ciclón en la zona nordeste del país, señaló David Axelrod, uno de sus principales colaboradores. En tanto, un comunicado del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que Obama iba a permanecer en Washington ayer “para coordinar la respuesta al huracán y asegurar de este modo que todos los recursos federales sean utilizados para apoyar el trabajo de las autoridades estatales y locales”.

Las paradas en Nevada y Colorado ya estaban previstas en el diagrama original de la campaña, y a ellas se añadió la de Wisconsin, después de que Obama cancelara una visita a ese estado programada para anteayer. El último acto de campaña del presidente fue el sábado en el estado de New Hampshire. Mientras tanto, Romney, quien aunque no tuvo una función oficial que desempeñar por el desastre natural, promocionó actividades solidarias con los damnificados, reanudó ayer su campaña en el estado de Florida. El ex gobernador de Massachusetts participó de un acto en el Landmark Aviation Center, en Tampa, en la costa nordeste; luego se trasladó al Bank United Center, en Coral Gables, en el condado de Miami-Dade; y cerró la gira en el Metropolitan Park, en Jacksonville, en el norte de este crucial estado. En los eventos estuvo acompañado por el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el candidato al Senado Connie Mack IV. El senador Marco Rubio participó en el acto de Tampa y de Coral Gables. Los asesores de Romney se cuidaron muy bien, durante la virtual suspensión de la campaña de los últimos días, de describir la participación del candidato en diversas actividades, como un acto de respaldo a las víctimas de Sandy, y no de campaña electoral.

La presencia demócrata en Florida estará a cargo del vicepresidente Joe Biden, mientras el ex presidente Bill Clinton encabezará una serie de mitines en Iowa. Además del golpe a los estadounidenses y a la campaña presidencial, se teme que el voraz Sandy tenga otros efectos luego de que Craig Fugate, administrador de FEMA (Agencia Federal de Emergencias), advirtiera ayer que las labores de reconstrucción se prolongarán a la semana próxima. El temor es que eso pueda impactar en las elecciones del próximo martes 6 de noviembre por la dificultad de transportar boletas y material electoral a algunas áreas. Por ahora, inclusive, no se descarta su aplazamiento en algunos lugares. En tanto, el promedio de sondeos publicados por Real Clear Politics, la organización que monitorea todo el proceso electoral estadounidense, le atribuye una leve ventaja de menos de un punto al aspirante republicano, quien alcanza el 47,9 por ciento de las preferencias, mientras el demócrata suma un 47,1 por ciento.

Obama viajó a última hora a Nueva Jersey, donde Sandy tocó tierra el lunes y provocó inundaciones y una importante devastación en la zona costera. Allí supervisó los daños provocados por la tormenta. El mandatario llegó a primera hora de la tarde al aeropuerto de Atlantic City, donde fue recibido por el gobernador Chris Christie. Ambos subieron de inmediato a un helicóptero para sobrevolar la ciudad y sus inmediaciones, cerca de donde tocó tierra Sandy en la noche del lunes, ocasionando daños multimillonarios y dejando cerca de medio centenar de muertos.

Ambos fueron acompañados por el administrador de la FEMA, cuya sede Obama había visitado en la mañana de ayer en Washington, poco antes de partir hacia Nueva Jersey para celebrar una nueva conferencia sobre Sandy junto a los jefes de las agencias responsables, ante una respuesta de emergencia. Según la Casa Blanca, el objetivo de su visita a Nueva Jersey era hablar con ciudadanos que se están recuperando de la tormenta y darles las gracias a los equipos de emergencia que arriesgaron sus vidas para proteger a sus comunidades. Durante el vuelo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso comentar cómo la visita de Obama, a menos de una semana de las elecciones, podría ser interpretada como un mensaje al electorado. “No es hora de hacer política”, sostuvo Carney, para quien es totalmente apropiado que el presidente visite Nueva Jersey y vea de primera mano los daños causados por la tormenta. “Estos son momentos para centrarse en lo que fue una tormenta devastadora y en sus terribles consecuencias, Nueva Jersey fue el estado más afectado y creo que (visitarlo) es lo correcto”, subrayó en conversación con los periodistas que acompañan al mandatario.

Con todo, medios estadounidenses coinciden en señalar que pese al riesgo de suspender su campaña a tan pocos días de la cita en las urnas, y cuando las encuestas llevan dándole un virtual empate técnico con el republicano Mitt Romney, la decisión de Obama de centrarse en la respuesta a Sandy podría beneficiarlo, ya que lo muestra como un comandante en jefe que lidera una crisis ante una catástrofe. En ese sentido, la prensa destacó, sobre todo, el hecho de que la respuesta de Obama a la tormenta le haya valido los halagos del gobernador Christie, un republicano que hasta ahora había hecho una fuerte campaña en favor de Romney.

Compartir: 

Twitter
 

Por la mañana, Obama visitó la oficina de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Washington.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.