EL MUNDO › AMPLIAN LA ZONA DE PESCA

Calma en Gaza

En el marco de la tregua, Israel alivió el bloqueo al que tenía sometida a la Franja de Gaza desde 2006 y amplió el límite de pesca a seis millas. El acuerdo de tregua contempla una primera fase para poner fin a las actividades militares y una segunda para negociar todas las cuestiones que alientan la tensión en la zona.

La noticia se la dio al jefe del gobierno de Hamas, Rafat Shehada, jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, en una conversación telefónica, explicó Salah Al Bardauil, uno de los líderes islamistas. La medida forma parte de las negociaciones que Israel y Hamas llevan a cabo con la mediación de Egipto desde que el miércoles finalizó la operación Pilar Defensivo, donde murieron 166 palestinos y seis israelíes en ocho días de hostilidades. El viernes, un negociador israelí se desplazó a El Cairo para seguir las conversaciones, y ayer se informó en Gaza que los contactos proseguirán mañana. “Israel ha autorizado a los pescadores de Gaza a faenar a una distancia máxima de seis millas en lugar de tres”, advirtió un comunicado de la oficina del primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh. El texto precisó que en la próxima reunión serán abordados otros problemas, entre ellos, los disparos del Ejército israelí a palestinos que entran en la llamada zona de amortiguación de Gaza. Se trata de una franja de hasta 500 metros, delimitada hace años por Israel, a la que se les impide el acceso a los palestinos de Gaza, a pesar de que se encuentra de su lado de la frontera. Excavadoras militares alisan el terreno periódicamente y erradican de ella todo vestigio de vegetación para poder divisar a cualquier atacante que se acerque a Israel e impedir a las milicias la construcción de túneles que crucen la frontera.

El viernes, un joven palestino de 20 años murió y otras 25 personas resultaron heridas en esa franja cuando se manifestaban contra Israel. Según el ejército del Estado hebreo, las personas que se movilizaron trataron de derribar la vallas fronteriza. Ese incidente fue el único suceso armado en la zona desde que entró en vigor la tregua, que poco a poco parece consolidarse. Fuentes gubernamentales israelíes confirmaron a la edición digital del diario Yediot Aharonot que el sector de pesca fue ampliado, y que agricultores palestinos pueden, a partir de ahora, trabajar sus tierras junto a la valla. El Ejército no restringirá el acceso a la zona de amortiguación pero se reserva el derecho de actuar contra sospechosos, agregó por su parte una fuente de seguridad a la que el diario no identifica. Ante esta situación, la policía de Hamas se desplegó en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel para evitar incidentes que pongan en entredicho la tregua.

A pesar de la tregua, los palestinos llevaron su protesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación del alto al fuego y la muerte del manifestante, informó ayer la agencia de noticias palestina Maan. El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, elevó el escrito al Consejo de Seguridad, según fuentes consultadas de la Autoridad Nacional Palestina en Ramalá.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.