SANTA FE › RAúL LAMBERTO ADMITIó QUE PUEDE VOLVER A OCURRIR UN CASO COMO EL DE TOGNOLI

Por el principio de inocencia

Lo que quedó de la interpelación al ministro de Seguridad fue su defensa de la fuerza. "Puede haber policías corruptos pero yo me niego a hablar de instituciones corruptas", dijo y aceptó que puede repetirse lo del ex jefe.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La impronta que dejó la interpelación al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en la Legislatura, es su defensa de la Policía de Santa Fe y de sus jefes. Lamberto evitó generalizar y pidió a sus ex colegas que hablen con pruebas en la mano y no por supuestos. "Puede haber policías corruptos, pero me niego a hablar de instituciones corruptas", les dijo. Y habló desde un lugar: "Nuestro deber es defender a la Policía. Me siento parte de la institución". La diputada peronista María Eugenia Bielsa le planteó entonces si ese criterio de designar jefes investigados por su patrimonio y dejarlos en el cargo, no insumía un riesgo político."Si una investigación en curso no inhabilita para designar a un jefe de Policía, ¿podemos estar ante otro caso Tognoli?", le preguntó. -Si, posiblemente -aceptó Lamberto-. Pero en un estado de derecho se parte de la inocencia, no de la culpabilidad".

La defensa de Lamberto a la Policía y a sus mandos quedó expuesta en el cruce con sus interpeladores. "Ya sabemos que hay corrupción policial. ¿Cuál es el mapa de la corrupción? Si tenemos en cuenta que un ministro de Seguridad (Leandro Corti) se fue hablando de corrupción policial", remarcó el diputado Héctor Acuña.

"Puede haber policías corruptos, pero me niego a hablar de instituciones corruptas -respondió Lamberto-. Yo quiero defender instituciones. Me siento parte de la institución. Así que cada vez que me hablen de corrupción policial, yo voy a hablar de policías que cometen actos ilícitos, que son corruptos, porque tenemos el deber de defender a las instituciones".

"¿Qué sucede entre el poder político y la Policía que los ascendidos a jefes tienen causas por enriquecimiento ilícito?", preguntó Bielsa. Y mencionó tres: el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli (preso y liberado en una causa por narcotráfico); el sucesor en el cargo, Cristian Sola y el ex jefe de la Unidad Regional II de Rosario, Néstor Arismendi, a quien Tognoli propuso ascender a jefe de la plana mayor de la provincia, pero Lamberto rechazó la propuesta. "¿En una fuerza de 18.500 efectivos, no había veinte que no tuvieran causas abiertas por enriquecimiento ilícito?", insistió la legisladora.

-Le aclaro lo de Arismendi -respondió Lamberto-. Cuando asumí como ministro, había un pedido del jefe (Tognoli) para que integrara la plana mayor de la provincia. Esos pedidos los ratifica el ministro. Por supuesto, yo no lo ratifique. No integra la plana mayor. Pasó a tomarse sus licencias, que las tienen. Y (el expediente que investiga su patrimonio) está en una etapa de descargo administrativo, cuando termine, tomaremos las medidas que correspondan.

Ante otra pregunta de Bielsa, Lamberto explicó que entre la propuesta de Tognoli para designar a Arismendi como jefe de la plana mayor y el rechazo, hubo un cambio de ministro. "Cuando se forma un expediente, hay una propuesta, pero en el medio renunció Corti y asumí yo. Cuando me llegó la propuesta, no la ratifiqué. ¿Que tengo decirle? ¿Que soy culpable por no haberla ratificado?", ironizó Lamberto.

-¿Por qué todos los jefes de la Policía designados en el último año y medio están investigados por enriquecimiento ilícito? -insistió la diputada del PJ.

-No se eligen a los denunciados, sino que hay denuncias que son posteriores y se investigan. Es una virtud de nuestro gobierno, hoy las denuncias se investigan, aún las anónimas. Yo no sé que pasaba antes -retrucó Lamberto. "No comparto que la mera denuncia es causa de inhabilitación porque también se la puede usar para inhabilitar. Y si hay enriquecimiento, se investigará. Pero es importante trabajar con pruebas, no con supuestos", sostuvo el ministro.

-Si una investigación en curso no inhabilita para designar a un jefe de la Policía, ¿podemos estar ante otro caso Tognoli? -preguntó Bielsa.

-Si, posiblemente ?admitió Lamberto. Pero en un estado de derecho se parte de la inocencia, no de la culpabilidad.

Acuña volvió sobre la propuesta fallida de Tognoli para designar a Arismendi jefe de la plana mayor. "¿Cuál son las razones por las que usted no ratificó a Arismendi?", quiso saber.

-No firmé porque, aparte de las investigaciones, tomamos los recaudos para saber la realidad de los patrimonios, sin prejuzgar. Nos pareció que había que tomar recaudos y los tomamos.

-¿Usted no ratificó a Arismendi porque entiende que hay un enriquecimiento ilícito? -preguntó Acuña.

-Ya le contesté. Es una razón política -cerró Lamberto.

-¿Volvería elegirlo a Tognoli como jefe de la Policía de Santa Fe? -interrogó la diputada Marcela Aberhard.

-El 11 de diciembre de 2011 yo no era ministro. La propuesta al gobernador la hizo Corti, no hablo con el diario del lunes.

-Pero usted dijo que el caso Tognoli lo tomó por sorpresa. Y el ex jefe salió a decir que era una víctima.

-Tognoli tiene una falta de mérito, no un sobreseimiento, está ligado a la causa. Al margen de Tognoli, no se puede designar a un jefe ligado a una causa -dijo Lamberto.

-¿Cuál es la situación de Tognoli?

-El día que se conoció la denuncia (de Página/12), renunció y pidió el pase a retiro. Ahora, tiene un sumario porque su no comparendo ante la justicia, habrá que valorar esta conducta por más que esté en situación de retiro.

-¿Tognoli estuvo prófugo estas 48 horas, desde el viernes hasta el domingo en que se presentó detenido?

-La decisión del ministro era que se pusiera a disposición de la justicia. Renunció y pidió el retiro y después, supongo que asesorado por su abogado, no se presentó (hasta el domingo a la noche). El juez (federal Carlos) Vera Barros ordenó la detención y la captura, así que tendrá que valorar esa conducta. Yo lo dije, creo que al margen de su renuncia, Tognoli se debía a la institución.

-¿Le corresponde la exoneración?

-Será parte del sumario.

-¿El comisario Sola también presentó la renuncia?

-Presentó la renuncia y el pase a retiro, que no fue aceptado -concluyó Lamberto.

Compartir: 

Twitter
 

Lamberto dio explicaciones durante más de siete horas en la Legislatura el miércoles pasado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.