CIUDAD › MáS DE MIL COMPRADORES DE TERRENOS DE ACEQUIA DEL AIRE NO PUEDEN ESCRITURAR

Quedaron con sus ahorros en el aire

Los damnificados se sienten presos de un tironeo entre el empresario que les vendió, la Secretaría de Medio Ambiente provincial y la Municipalidad de Roldán. Debían tener los títulos de propiedad en enero pasado, pero la situación se dilata.

El boom de loteos de la periferia rosarina vuelve a mostrar la hilacha en su contracara. Más de mil compradores de terrenos en el desarrollo Acequias del Aire se sienten presos de un tironeo circular entre el empresario que les vendió, la Secretaría de Medio Ambiente provincial y la Municipalidad de Roldán, como autoridades de aplicación. Muchos entregaron sus ahorros para comprar un lote que escriturarían a su nombre en enero pasado a más tardar. El tiempo pasó y los compradores siguen esperando, aunque ya impermeables a las promesas que han venido digiriendo.

"Hemos sido perjudicados al caer en una situación indefinida, congelados hasta que a ellos se les ocurra ponerse de acuerdo", señalaron los propietarios que este año comenzaron a reunirse para procurar eludir lo que, temen, sea el umbral de una estafa múltiple y millonaria. Igual que los condóminos de otros loteos, como es el caso de Tierra de Sueños III, los de Acequias del Aire también empezaron por Facebook y ahora mantienen reuniones semanales desde donde planifican sus pasos para lograr hacer valer su derecho.

Acequias del Aire es un rectángulo de 79 hectáreas al norte de la ruta 9, pasando la vía del ferrocarril, entre calles San Sebastián y Fiambalá. Desde 2009, Las Acequias Desarrollos Inmobiliarios SRL vendió 1.069 lotes de entre 400 y 600 metros cuadrados, desde 28 a 33 dólares por metro. El dueño, Guillermo Lima, aseguró que comercializó el 90 por ciento de los terrenos y ya no tiene más disponibles.

"Hoy la traba principal está en Medio Ambiente, donde responsabilizan al desarrollador por hacer mal las cosas. Y es verdad porque comercializó un loteo sin tener antes la aprobación. Hay una ley que no se cumplía y que ahora se la quiere hacer cumplir, está bien, pero que empiecen desde cero con los nuevos loteos, que eviten que otros terminen perjudicados como nosotros. El Estado y el desarrollador nos están perjudicando a quienes confiamos nuestros ahorros en una inversión no especulativa sino para construir y vivir allí", plantearon los propietarios movilizados. "¿Acaso la Provincia no se daba cuenta de todos los barrios nuevos que se estaban haciendo? Nos reprocharon que no averiguamos bien a la hora de comprar el lote, pero qué hay del Estado y su deber de fiscalizar. Violentaron nuestros derechos de consumidor con una información falsa. Nosotros compramos sobre un contrato y queremos que eso se cumpla, porque somos los únicos perjudicados: hay gente que salió sorteada en el crédito Procrear y se lo pierde por no tener la escritura. Los que pueden están construyendo, pero jurídicamente no es seguro, y tampoco hay luz porque ahora Medio Ambiente frenó a la EPE hasta que Lima haga las cloacas".

Los vecinos averiguaron en qué estado se encuentra el barrio proyectado ante los ojos de las distintas ventanillas del Estado que importan a su objetivo. Para la Municipalidad de Roldán pareciera que ya no hay impedimentos. El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de esa intendencia, Eduardo Di Benedetto, les contestó por escrito que al loteo Acequias del Aire "se le ha firmado y sellado los planos el loteo, con lo cual está habilitado por el municipio para realizar los trámites ante Catastro de la Provincia. El emprendimiento cumple con las reglamentaciones que regían al momento de inicio del loteo. La aclaración vale porque los nuevos loteos deberán tener pavimento y cloacas, requisitos que no existían al momento de aprobación del loteo en cuestión", dijo el funcionario del intendente José Luis Pedretti (Frente para la Victoria). Lo único que observó en falta es la construcción de una estación reguladora para la red de gas natural, y que vayan a Catastro.

El Servicio de Catastro provincial informó que "no se ha ingresado plano de mensura" por parte de la empresa de Lima. Para el organismo encargado de habilitar la escrituración, el tan promocionado barrio es apenas un campo más. El desarrollador debería presentar allí las ordenanzas de aprobación de la urbanización, el permiso del Ministerio de Producción a la Municipalidad para cambiar la zona de rural a urbana, y la aprobación de Medio Ambiente sobre el estudio de impacto ambiental, entre otros requisitos. Nada de eso ocurrió.

"Lo que dice el municipio de Roldán es ilógico -﷓cruzó el secretario de Medio Ambiente, César Mackler-﷓ porque no cumple con la normativa. La Municipalidad recién puede habilitar luego de que esta Secretaría habilita el impacto ambiental".

El funcionario dijo que la empresa "debe presentar con otros loteadores un proyecto conjunto de cloacas y un proyecto vial. Lo mismo que se pidió al resto de los barrios. En Funes, por ejemplo, los privados hicieron convenios con el municipio y la situación se destrabó". Y analizó: "Lo que pasa es que Lima hizo todo mal: se largó a comercializar terrenos sin tener los estudios aprobados por Medio Ambiente, cuando debería haber esperado eso antes de largarse a vender. Ahora llega a esta instancia y se encuentra con que la ganancia le disminuye y entonces sucede este problema".

Desde el punto de vista de Lima, el problema está en la Provincia y el municipio roldanense. "Medio Ambiente pide nuevos proyectos que nunca nos pidió, como las cloacas. En Roldán tampoco tienen, los vecinos no tenían ni agua ni gas, y con Acequias y Acequias del Aire ahora esa obra está. Entiendo que hay que programar hacia delante, pero los que compraron quedaron como dueños de un lote que no pueden escriturar y la provincia sabía que se venían 12.000 lotes nuevos en todo Roldán. ¿Por qué empezaron este año con las nuevas exigencias?", dijo el empresario.

Según Mackler, "eso no es así y la ley 11717 existe desde 1999. Que antes la Provincia no la hiciera cumplir no significa que deba cumplírsela, lo de este año sólo es una resolución de Catastro que exige la aprobación de Medio Ambiente para proceder con el trámite de escrituración", aseguró. Por esa razón, en la periferia rosarina hay loteos que pudieron escriturar y otros que quedaron colgados.

Lima aseguró que ha contratado nuevos estudios para cumplir con las obras requeridas, pero insistió con reprochar que el Estado lo haya dejado avanzar con un plan de negocios que ahora le pesa. "La idea original para el barrio era que cada uno hiciera su cámara séptica, como lo hicieron todos los habitantes de los alrededores en Funes y Roldán. Lo que sí incluí fue la red de agua con planta clorificadora, la red de gas y de luz, pero ahora Medio Ambiente impide a la EPE seguir conectando. Pero no cloacas: si me lo hubiesen pedido, lo incluía en el precio de los lotes y lo cobraba. Eso prueba que no hubo mala fe de mi parte", sostuvo. Y dijo más: "Nosotros empezamos a tramitar el desarrollo en 2008 y la ley (11717) estaba, sí, pero la provincia no la aplicaba. Jamás nos pidieron lo que piden ahora. Es razonable que exijan cloacas para que no se contamine, pero la mayor parte de los desarrollos están terminados y no se puede romper todo ahora para eso. Y si hacemos la red, no tenemos adonde conectarla porque no existe un caño troncal adonde derivar", planteó.

Ese es uno de los puntos de la discordia. Medio Ambiente exige a los desarrolladores que costeen un ducto cloacal maestro al cual conectar los residenciales de la zona. Obviamente, las empresas involucradas se rehúsan. Y la gente en el medio.

"Si Acequias del Aire fuera una fábrica, ya la habríamos rechazado y punto. Justamente, no lo cerramos porque en el medio está la gente que compró, por eso seguimos conversando para llegar a una solución entre el desarrollador y el municipio", concluyó Mackler.

Lima terció: "La gente confió y yo confié, lamento esta situación, pero sigo acá, en una situación que me desprestigia injustamente. La solución es consensuar una salida y por eso estoy haciendo el nuevo estudio, pero la Provincia a la que está castigando primero es a la gente al no habilitarla para que solicite un crédito. La cloaca puede venir después".

Compartir: 

Twitter
 

Acequias del Aire es un rectángulo de 79 hectáreas al norte de la ruta 9, pasando la vía del ferrocarril.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.