CULTURA / ESPECTáCULOS › EL ACTOR LUIS MACHíN HABLó CON ROSARIO/12 SOBRE "LA úLTIMA SESIóN DE FREUD".

"Quería venir con esta obra a Rosario"

El eje central de esta producción aclamada en Nueva York, es la discusión entre Sigmund Freud y el escritor C.S.Lewis. acerca de poblemáticas tan trascendentes como la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

 Por Julio Cejas

Llega a Rosario "La última sesión de Freud", reconocida producción teatral escrita por el dramaturgo estadounidense Mark St.Germain, cerrando en esta ciudad una brillante temporada que se inició a principios de este año en Buenos Aires. La propuesta que podrá verse el viernes y el sábado próximos a las 21 en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) trata del encuentro entre el emblemático Sigmund Freud y el notable escritor C.S.Lewis, autor entre otros libros de "La crónica de Narnia", encuentro que propone el mismo Freud en su casa de Londres, en momentos en que Inglaterra entra en la segunda guerra mundial.

El reconocido director teatral Daniel Veronese asumió la dirección de esta versión argentina que está respaldada fundamentalmente por las actuaciones de dos talentosos actores: Jorge Suárez, que interpreta a Freud y el rosarino Luis Machín que hace lo propio con Lewis.

El eje central de esta producción aclamada en Nueva York durante la temporada 2010/11, es la discusión entre estos dos brillantes hombres de la cultura, acerca de poblemáticas tan trascendentes como la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

En una entrevista exclusiva con Rosario/12, Machín comentó que en principio sólo conocía de ese autor, algunos de sus textos (Las crónicas de Narnia, Las cartas del diablo) y sabía de su reconocimiento a nivel literario, hasta que en los ensayos, gente cercana a Veronese aportó materiales para que los actores se nutran de la producción del famoso escritor británico.

"En realidad no construyo personalidades que existieron realmente, notificándome de todos sus rasgos sobresalientes, prefiero conocerlos después. Al principio me gusta circunscribirme a lo que siento que debe pasar en escena, a lo que se dirime en cada escena", dijo Machín, actor que a lo largo de su prolífica carrera se puso en la piel de hombres como Manuel Belgrano ("La revolución es un sueño eterno"), San Martín, Sarmiento, Perón, y hasta el mismísimo Néstor Kirchner, todos incluidos en "Diálogos fundamentales del Bicentenario", miniserie producida por SUTEBA y dirigida por Lucía Cedrón.

-¿Qué injerencia tuvo Daniel Veronese en la construcción de esos personajes?

-La responsabilidad de la dirección siempre es enorme, en este caso hubo una gran confianza de Daniel hacia nosotros y viceversa. Yo había trabajado con Jorge (Suárez) hace muchos años en el San Martín y siempre me pareció un actor enorme, a Daniel lo conocía de haber visto varias de sus obras pero nunca habíamos trabajado juntos. Esta obra la pusimos en escena en un mes y medio, con toda la complejidad que tiene. Se trata de el tiempo comercial, muy acotado y muy intenso, y aunque parezca mentira nos dimos tiempo para probar mientras estudiábamos letra hasta cuando dormíamos -comentó el actor rosarino.

Machín destacó además la habilidad y el manejo de la dirección al habilitar la complicidad y la entrega entre los actores, sosteniendo que el director debe saber correrse para que los actores vuelen y ahí se ven las grandezas y las mezquindades de los actores, destacando la labor de su compañero de escena.

Este reconocimiento de un par habla de esas grandezas de algunos actores, a la cual Machín nos tiene acostumbrados y se materializa a partir del premio ACE 2012 a la mejor actuación masculina en drama, obtenido precisamente por Jorge Suárez por su notable labor en "La última sesión de Freud".

-¿Consideras que hay un replanteo en los últimos años, acerca de la importancia del teatro de texto?, la palabra pareciera volver a ocupar un lugar más destacado en la escena...

-La palabra siempre es importante en tanto esté acompañada del sentido que le da el cuerpo, esta obra podría hacerse con los actores sentados y hablando, en ese caso escucharíamos un texto importante con ideas profundas pero nos perderíamos la posibilidad de ver a dos espadachines defendiendo a capa y espada posiciones enfrentadas -explicó Machín.

El actor que mantiene un contacto fluido con el público rosarino, comentó a este diario que le gusta traer a esta ciudad todo lo que produce en Buenos Aires: "Esta obra se verá en Rosario solamente, había otros compromisos asumidos con anterioridad que no nos permiten hacer una gira más larga, pero cuando esto pasó, ahí sí yo dije 'a Rosario hay que llevarla'".

-Se acaba de estrenar "La viuda de Rafael" por la TV. Pública, donde sos parte de un interesante elenco en el marco de una propuesta que apunta a un tema candente y de mucha actualidad. ¿En qué se diferencia con otras ficciones en las que participaste?.

-"La viuda de Rafael" está enmarcada dentro de lo que considero desde hace un tiempo, en una nueva forma de hacer televisión, donde el raiting no es lo más importante sino la historia. La gente podrá ver esta historia de principio a fin, ya que están terminadas cuando salen al aire, diferenciándose claramente de una televisión sujeta a las leyes de mercado, donde lo más importante es el valor del segundo publicitario y los desarrollos de las historias quedan presos de lo que demanda ese mercado: qué personaje "pega" más en lo que se cuenta, para darle más escenas, ir a la tanda comercial y vender el shampoo del momento con la modelo más linda, que seguramente brilla en "Bailando para un dueño". -dijo el prolífico actor.

Al finalizar la entrevista, Machín nos recuerda que fue invitado para el próximo domingo a participar de la presentación de la 2da.edición de "El camino del otoño", novela de Marcelo Scalona, editada por Homo Sapiens, a desarrollarse a las 19.30 en el bar El Cairo (Sarmiento y Santa Fe).

Compartir: 

Twitter
 

Machín: "La palabra siempre es importante en tanto esté acompañada del sentido que le da el cuerpo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.