EL MUNDO › MULTADO EN EE.UU. POR LAVADO NARCO

El HSBC se puso

El banco británico HSBC pagará al gobierno de Estados Unidos una cifra millonaria para cerrar definitivamente una investigación de lavado de dinero, según confirmó ayer esa entidad financiera. HSBC llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación en su contra por ayudar a blanquear dinero a los cárteles mexicanos y a países sancionados a cambio de pagar una multa de 1900 millones de dólares. El acuerdo alcanzado entre el banco y las autoridades federales de Justicia y del Tesoro, así como con la oficina de la Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, representa un monto record en este tipo de pactos. Los diarios norteamericanos The New York Times y The Wall Street Journal habían informado del monto y el acuerdo, que ahora es oficial.

“HSBC cerró un acuerdo con las autoridades norteamericanas en el marco se las investigaciones sobre infracciones a las leyes sobre sanciones –que afectan a entidades criminales o similares–, y a la lucha contra el blanqueo de dinero”, anunció el banco en un comunicado. La acción del primer banco británico, cotizado en Londres y Hong Kong, apenas se vio afectada ayer por este anuncio esperado. El caso se remonta a principio de 2012, cuando el Senado de Estados Unidos inició una investigación contra HSBC ante la sospecha de que estaba permitiendo blanquear dinero a través de sus cuentas a organizaciones y países sancionados por el Capitolio.

La Cámara alta acusó al banco británico de permitir que los cárteles mexicanos blanquearan su dinero a través de sus cuentas y de eludir las sanciones impuestas a países como Irán o Corea del Norte en sus negocios.

La entidad admitió que sus mecanismos para controlar el blanqueo de dinero son insuficientes e inicialmente dispuso un total de 1500 millones de dólares para cubrir todos los gastos, incluidas multas, que pudieran derivarse de su actuación, pero finalmente aceptó la cifra dispuesta.

Los diarios estadounidenses habían difundido la información de que dicha cantidad era insuficiente ya que, de acuerdo con sus propias fuentes, la suma era de 1900 millones de dólares –1250 millones de dólares de sanción y 650 millones de dólares de indemnización civil–, la multa más alta que se impuso hasta ahora en estos casos.

El acuerdo cerrado con el Departamento de Justicia prevé la designación de un auditor independiente que evaluará regularmente la aplicación de los compromisos del banco en los próximos cinco años. HSBC está también bajo escrutinio de la justicia británica tras la publicación de informaciones que indican que grandes traficantes residentes en Reino Unido habrían abierto cuentas offshore en HSBC en Jersey para blanquear dinero o defraudar al fisco.

La noticia llega en el mismo día en que el banco británico Standard Chartered aceptó pagar una multa de 327 millones de dólares a cambio de cerrar una investigación estadounidense en su contra, por violar las sanciones impuestas a determinados países.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.