EL MUNDO › NETANYAHU Y ERDOGAN SELLARON EL ACUERDO POR TELEFONO

Israel y Turquía restablecieron relaciones

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron ayer restablecer las relaciones entre los dos países, dañadas desde el 2010. La llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar durante la entrevista que Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron ayer en Jerusalén.

Minutos después de que Obama concluyera su visita de tres días a Israel y Palestina y que el avión Air Force One –que lo transportaba– abandonara el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, la oficina del primer ministro israelí anunció a través de un comunicado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ankara. “El primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos acordaron restablecer la normalización entre Israel y Turquía, incluido el envío de embajadores y la cancelación de las medidas judiciales contra soldados del ejército israelí”, se detalló en la nota. Los lazos entre los dos países quedaron suspendidos tras el asalto en mayo de 2010 por comandos israelíes a un barco perteneciente a la Flotilla de Libertad, que zarpó de Turquía con destino a Gaza para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino, hecho que dejó nueve ciudadanos turcos muertos. De acuerdo con la misiva, Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido “buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel” y lamentó la crisis en las relaciones turcoisraelíes.

También se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer estabilidad a la región. Sobre la flotilla, Netanyahu aclaró a Erdogan que las “trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas” y lamentó la pérdida de vidas en el asalto.

Por su parte, el primer ministro turco comunicó ayer que Turquía aceptó las disculpas de Israel y precisó que ambos países acordaron cooperar para mejorar la situación humanitaria en los territorios palestinos. En un comunicado oficial se informó que ambos llegaron, además, a un acuerdo sobre indemnizaciones a las víctimas y que se aclararon las responsabilidades individuales en el incidente. El comunicado turco resaltó que Netanyahu expresó que actualmente están levantadas las restricciones de entrada de bienes para uso de la población civil en territorio palestino, incluida la Franja de Gaza, “una situación que permanecerá mientras permanezca la paz”.

En este contexto, la Casa Blanca también emitió un comunicado oficial. “Estados Unidos destaca profundamente su cercana asociación tanto con Turquía como con Israel, y da gran importancia a la restauración de relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regional”, señaló e informó el diario Haaretz. “Espero que el intercambio de hoy entre los dos líderes les permita comprometerse en una cooperación más profunda en este campo y en otros retos y oportunidades”, añadió la nota.

Tras lo sucedido en el 2010, Turquía retiró a su embajador de Israel, país al que calificó reiteradamente desde entonces como “Estado terrorista”. De esta forma, ambas naciones entraron en la peor época de sus relaciones. El presidente turco, Abdulá Gul, había advertido: “Sólo si Israel reconoce los errores que cometió y los compensa de una manera aceptable, podemos rehacer nuestras relaciones. Pero este incidente ha impactado y nunca será olvidado ni limpiado”. Ankara exigía, de igual forma, el levantamiento del embargo a Gaza.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.