EL MUNDO › NUEVA RONDA EN KAZAJISTAN POR EL PROGRAMA NUCLEAR

Irán negocia con las seis potencias

Irán y el Grupo 5+1 se limitaron ayer a intercambiar propuestas sobre el programa nuclear iraní sin mayores progresos y se retiraron a deliberar tras acordar proseguir mañana la quinta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Almaty. “Los representantes de los seis países expresaron sus opiniones sobre las propuestas presentadas por la República Islámica de Irán. El doctor (negociador y jefe iraní, Said) Jalili respondió en detalle a las preguntas”, aseguró Ali Bageri, miembro de la delegación de Irán, en rueda de prensa.

Teherán hizo precisamente lo que temían las grandes potencias: responder a la “equilibrada y justa” oferta sobre reducción del enriquecimiento de uranio presentada por el Grupo 5+1 a fines de febrero con una vieja propuesta. “Hoy por la mañana, Jalili presentó un específico plan de propuestas en nombre de la República Islámica de Irán con el fin de iniciar una nueva cooperación con los seis países del Grupo 5+1”, dijo. “Teherán ha propuesto una manera práctica de realizar el plan de Moscú a menor escala y subrayó que las llamadas medidas de confianza (que le pide el Grupo 5+1) deben contemplarse como parte de un gran plan integral”, añadió. Según informó la agencia oficial iraní IRNA, Jalili incluso destacó un acercamiento de posturas durante las negociaciones de hoy, ya que, en su opinión, la postura del Grupo 5+1 es “más realista”.

No es ésa la opinión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Rusia, China, Reino Unido, además de Alemania), que esperaban una respuesta y no nuevas dilaciones con la excusa de las elecciones presidenciales previstas para junio en Irán. “Estamos un poco desconcertados por cómo los iraníes han calificado lo que presentaron en la sesión plenaria matutina”, dijo un diplomático occidental a la prensa tras la conclusión de la primera sesión plenaria. “No ha habido una respuesta clara y concreta a la propuesta de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y reducir la capacidad de la planta nuclear de Fordo.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.