EL MUNDO › A UN MES DE SU MUERTE, CON ACTOS EN VENEZUELA

Homenajean al comandante Chávez

Los discursos de campaña, de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril, fueron ayer reemplazados por homenajes. Al cumplirse un mes de la muerte del ex presidente Hugo Chávez, el mandatario encargado de Venezuela y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, lo recordó ante la cúpula castrense y mandos de las Fuerzas Armadas (FANB). En tanto, los venezolanos destacaron su labor a través de la red social Twitter y mediante una muestra fotográfica.

El homenaje comenzó con la exposición fotográfica Chávez Vive, inaugurada por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en el centro de Caracas, y la conformaron decenas de fotografías de quien gobernó Venezuela los últimos catorce años. “No es un secreto para nadie que el vacío se siente, que el dolor aún persiste”, admitió Regina Michelle, una filóloga de 46 años que se acercó al lugar. Después de haber visto las 350 instantáneas de la muestra, que recrea desde la humilde infancia de Chávez, sus inicios políticos hasta su velatorio, Michelle consideró que la no presencia física de él ha golpeado el chavismo, pero su legado permitirá que su proceso siga creciendo. “Todavía estamos dolidos, pero el país va hacia adelante, va a salir de esta situación. Tenemos muchas esperanzas de que continúe el proceso bolivariano, la lucha, que se consolide todo lo que se ha forjado”, dijo Julio Sánchez, un músico de 62 años.

Además de la exposición se posicionaron adicionalmente en los primeros lugares de las tendencias de la red social Twitter en Venezuela las etiquetas “AunMesDeTuPartidaComandante y “UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA”, a través de las cuales miles de personas escribieron mensajes sobre el líder. Entre éstos se destacó uno del ministro de Defensa, Diego Molero. “Comandante supremo, vivirás en cada uno de los corazones de tus soldadas y soldados, de tus hijos amados, de tu pueblo. ¡La lucha sigue!”, escribió.

En un acto en la Academia Militar, el presidente encargado de Venezuela recordó ayer al fallecido presidente. “Hoy quise hacerle un homenaje a nuestro comandante supremo aquí porque ésta es la cuna de quien se transformó en un líder extraordinario, paradigma de cómo debe ser el líder militar auténtico y bolivariano, que trascendió para convertirse en líder de todo el continente”, enfatizó. El discurso se produjo ante los comandantes de las 810 unidades de la FANB, reunidos en la academia de Caracas donde Chávez se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte, víctima de un cáncer que se le detectó en 2011. El candidato agregó, en una alocución televisada, que Chávez dejó un equipo preparado. “Una fuerza armada preparada, dejó todas las condiciones para que nosotros hagamos de Venezuela un país potencia, construir una patria socialista estable, segura, en armonía, y eso lo vamos a hacer”, manifestó.

Además, Maduro pidió a los militares estar alertas ante lo que consideró son “planes de la derecha” para organizar un gran apagón en el país, por lo que ordenó que se militaricen las instalaciones de suministro eléctrico. También les solicitó hacer de Venezuela un territorio inexpugnable para los invasores externos. “La derecha está buscando en los cuarteles un (Augusto) Pinochet para dar un golpe”, reflejó. Y advirtió que no lo va a encontrar.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.