EL PAíS › LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO UNA BATERIA DE MEDIDAS DIRIGIDA A LOS DAMNIFICADOS POR LAS TORMENTAS

Ayuda para quienes deben volver a empezar

Refuerzos a jubilaciones y pensiones, aumentos a las asignaciones por hijo y por embarazo, créditos y una línea especial del plan Pro.Cre.Ar para viviendas integran el paquete. Alcanzarán a unas 153 mil personas afectadas.

 Por Nicolás Lantos

Más de 153 mil personas damnificadas por el temporal del 2 y 3 de abril serán alcanzadas por una batería de medidas que anunció ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “con el fin de morigerar las consecuencias” entre los “sectores más vulnerables de la población, que han sido los que más han sufrido” por la tormenta. Las disposiciones, “de claro contenido monetario”, apuntan a realizar transferencias directas de dinero a aquellos que fueron afectados por el temporal, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata y el conurbano, y significarán al Estado nacional una erogación de casi dos mil millones de pesos en todo concepto.

Entre las iniciativas anunciadas por la Presidenta se incluyen refuerzos sobre las jubilaciones y pensiones, las asignaciones universal por hijo y por embarazo y las asignaciones familiares, el lanzamiento de una línea especial del plan Pro.Cre.Ar para reconstruir las viviendas afectadas por el agua y créditos de hasta 15 mil pesos para adultos mayores canalizados a través de la tarjeta del Banco Nación.

En el anuncio transmitido por cadena nacional, la mandataria destacó la necesidad de que la ayuda sea bien canalizada: “Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque ha tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, por parte de quienes dan”, enfatizó Cristina Kirchner.

Por otra parte, felicitó a quienes participaron voluntariamente en las tareas de asistencia inmediata en los territorios más azotados por el temporal. “Quiero agradecer a los argentinos porque están dando un ejemplo de solidaridad con el otro. Si uno está un poco mejor que el que está al lado, volquemos un poco para los que menos tienen”, sostuvo, aunque advirtió que se deberá seguir trabajando y redoblando esfuerzos ya que “luego viene lo más difícil, la reparación estructural”. Entre los agradecimientos, destacó a “los jóvenes de movimientos sociales, políticos y religiosos” que se sumaron a las acciones de ayuda social.

Mejoras directas

Cristina Fernández de Kirchner anunció una serie de medidas “de seguridad social para mejorar directamente” la calidad de vida de lo 153 mil damnificados por el temporal “con el fin de morigerar las consecuencias” causadas por el agua, pero haciendo énfasis en los sectores más vulnerables “para evitar que el tejido social siga siendo dañado” por las secuelas de la tormenta.

En ese sentido, anunció que “los jubilados y pensionados que actualmente reciben el mínimo van a recibir un pago único de dos jubilaciones extras a cobrar en dos cuotas”. Es decir, que en los próximos dos meses se les acreditará el doble de su haber. Esto implica un ingreso extra de 4330 pesos para cada uno de los más de setenta mil beneficiarios alcanzados por esta medida.

Por otra parte, por el término de tres meses, se decidió duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo por el término de tres meses: dentro de ese período, todas las familias beneficiarias cobrarán 680 pesos por hijo cada mes, en lugar de los 340 que se percibe normalmente. Se trata, en palabras de CFK, de “ingresos mínimos para paliar todas las cosas que tienen que reponer en su hogar”. El aumento alcanza a 34.050 niños y niñas, lo que representa unas 16.650 familias.

La Presidenta recordó que esta medida tiene un antecedente: ya se llevó a cabo con éxito en el sur argentino durante la crisis provocada por la caída de cenizas del volcán Puyehue. Como la gravedad de la situación lo amerita, esto se complementará con una duplicación, durante tres meses, del monto de la asignación familiar que perciben los trabajadores en blanco. Además, aquellos que están inscriptos en el seguro de desempleo recibirán en un único pago 1065 pesos adicionales.

Por otra parte, anunció que en el marco del programa de créditos de vivienda Pro.Cre.Ar se creará una línea especial destinada a la refacción de casas afectadas por la tormenta. A diferencia de lo que sucede con la modalidad regular de este programa, estos préstamos no se asignarán por sorteo sino en forma directa a los damnificados. El monto máximo será de cincuenta mil pesos, tendrán 48 meses de plazo y tres de gracia y una tasa fija en pesos del 7 por ciento anual. Se calcula que podría llegar a cuarenta mil familias por un valor total de 1400 millones de pesos. El objetivo es “que la gente pueda volver a vivir en una casa mejor que la que tenía” antes de la desgracia, aseguró la mandataria.

Además, a través de la tarjeta Argenta que gestiona el Banco Nación se canalizarán créditos de hasta 15 mil pesos con tasa fija anual en pesos del 9 por ciento, destinados a adultos mayores. Una tercera parte del crédito, cinco mil pesos, podrá cobrarse en efectivo, el resto estará destinado a la adquisición de electrodomésticos, muebles, ropa y otros bienes que se hayan perdido en el temporal.

El trámite de renovación de patente para quienes perdieron su vehículo será gratuito. Otras medidas complementarias incluyen la continuidad del plan para que los damnificados puedan renovar de forma gratuita y segura su DNI a través de “los camioncitos del Ministerio del Interior”, de forma tal que puedan acceder a estos beneficios, además de al sistema de salud.

Por último, la mandataria anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo le dará a la Argentina un préstamo no reembolsable de 200 mil dólares y un préstamo de 20 millones de dólares para realizar obras de infraestructura, en tanto que la Comunidad Andina a través del Banco de Desarrollo de América latina hará una “donación de 50 mil dólares y un préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura social y también económica de reparación de viviendas”.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta presentó el anuncio con el objetivo de “morigerar las consecuencias para los sectores más vulnerables”.
Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.