EL PAíS › RECLAMO DEL GOBERNADOR SCIOLI A LOS COMERCIANTES QUE SUBEN LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD

“Que no haya abusos con los precios”

Relevamientos oficiales detectaron que en el centro de La Plata se llegan a vender botellas de agua mineral a 30 pesos y paquetes de velas a 50. Scioli advirtió sobre estas subas y aceptó las quejas de la gente.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió “responsabilidad” a los comerciantes tras advertir que se recibieron “inquietudes” de vecinos por “muchos abusos en los precios”. El funcionario hizo un “pedido especial a los comerciantes para que no haya abusos en los precios de artículos de limpieza y de primera necesidad, que por estas horas son fundamentales”. Acompañado de todo su gabinete, Scioli recomendó a los comerciantes “racionalidad y prudencia”. Según un relevamiento, en el centro platense la botella de agua mineral de 1,5 litro se llegaba a vender a 30 pesos y seis velas a 50 pesos, además de comercializarse leche y productos lácteos sin refrigeración. “Ya ha comenzado el camino de la recuperación para las familias afectadas” por las inundaciones del martes en La Plata y sus alrededores. En ese marco agradeció el trabajo de la Cruz Roja, el Ejército Argentino, la Gendarmería, los Bomberos Voluntarios y algunos clubes como Gimnasia y Estudiantes de La Plata. Y destacó que “hemos logrado superar la preocupación por la inseguridad con operativos de prevención, hemos reestablecido los servicios esenciales, estamos trabajando en la vuelta a casa”.

Por otra parte, el gobernador dijo que se “multiplicará” el servicio de recolección de residuos para despejar las calles de desechos tras el temporal. “Hemos encarado el tema de la basura por esta desgracia que hemos vivido y eso exige que multipliquemos casi 400 camiones que están llegando fruto de la solidaridad de otros municipios, del gremio de Camioneros y de organizaciones empresarias, habrá una presencia intensa para poder despejar las calles” de desechos.

Scioli también pidió “tranquilidad” a los vecinos, al afirmar que las fuerzas de seguridad trabajarán para evitar saqueos por parte de grupos de personas que buscan víveres y artículos de primera necesidad. “Quiero llevar tranquilidad. Sé que algunos quieren llevar adelante alguna picardía, algún aprovechamiento, pero estamos trabajando con los efectivos de seguridad”, dijo en conferencia de prensa. Y señaló que la segunda noche tras el temporal “se pasó sin mayores complicaciones”, gracias al dispositivo dispuesto por la policía con ayuda del Ejército.

Respecto del ánimo colectivo tras la inundación, en declaraciones por radio el gobernador aseguró: “Sé que la gente está con bronca, la comprendo, sé que está indignada, y tiene razón, perdió todo, perdió a un ser querido, sus cosas, fruto de su trabajo, perdió sus libros, sus fotos. En este momento la prioridad es la cuestión humanitaria, la reconstrucción y recuperación de lo perdido, eso es lo que hoy me desvela”. Dijo también que ante los problemas busca “poner la cara”, que se “banca” la bronca de la gente y que su responsabilidad es “ayudar a calmar y descomprimir y no generar más conflicto del que hay”. Scioli dijo sentir “tristeza” y “angustia” por las consecuencias de las inundaciones y remarcó que “siempre” estará “del lado de la gente y comprendiendo sus reclamos”, por lo que “no me van a escuchar renegar contra eso”.

El gobernador agregó que paralelamente a las tareas de ayuda, “hay técnicos y profesionales haciendo ordenamiento de cuestiones hidráulicas”, y resaltó “la fuerte presencia del Estado, con la colaboración del gobierno nacional”. En este sentido, Scioli afirmó que “la presencia de la Presidenta fue muy importante, se lo dije a ella, gracias por estar acá, por tu apoyo y por disponer que todas las áreas se queden trabajando codo a codo, complementándonos”. Agradeció en este marco que el Ministerio del Interior haya dispuesto camiones para La Plata, para que la gente que perdió su documentación pueda tramitar una nueva, así como también su colaboración para la “rápida identificación de las víctimas”. A su criterio, “es la manera responsable de trabajar, madura”.

Scioli asumió que la lluvia del martes a la noche tuvo “una ferocidad sin precedentes”, que “algunos especialistas califican como un huracán sin viento”, y dijo que “organizar el operativo fue muy difícil por la velocidad de los acontecimientos, que hacía imposible llegar a la zona”. Y analizó que “ha tocado transversalmente a todos los sectores sociales, barrios de clase media, con nivel de construcción”. Y mencionó que “la velocidad de la corriente del agua fue lo más trágico, porque arrastraba y golpeaba a la gente contra lo que se cruzaba en el camino”. Por ese motivo las víctimas fatales fueron en su mayoría gente mayor, con movilidad limitada. Scioli ratificó que los muertos fueron 51 y precisó que los evacuados permanecen “en los 19 centros preparados”. En el operativo, la provincia ofrece también “asistencia psicológica” por “lo traumático que es llegar a casa y ver que se perdió todo”, según expresó el gobernador.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Daniel Scioli confirmó que los muertos por la inundación fueron 51.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.