EL MUNDO › TRAS LOS HECHOS VIOLENTOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Capriles presenta la impugnación

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, informó que hoy presentará la impugnación formal a los resultados de las últimas elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “El día de mañana (por hoy) va a ser presentada la impugnación ante el TSJ para agotar toda la institucionalidad”, indicó Capriles a periodistas ayer durante la marcha del 1º de Mayo organizada por la oposición, mientras el oficialismo convocó a su propia movilización en otro punto de Caracas.

El ex candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no reconoce los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen de 225.000 votos, por lo que pidió una auditoría de la totalidad de los sufragios.

Por otro lado, el presidente Maduro llamó a la reconciliación nacional en ese día simbólico. “El país no está polarizado, el país está movilizado porque tenemos una democracia movilizada en la calle (...) Que cese la violencia en todos los espacios de la vida pública”, declaró refiriéndose a los enfrentamientos entre diputados de los dos partidos en una sesión de la Asamblea anteayer.

De hecho, todo se salió de control cuando la oposición pidió la palabra y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, preguntó si reconocían a Maduro como presidente legítimo, ante la insistencia opositora de cuestionar su triunfo en las elecciones del 14 de abril. Al no recibir una respuesta afirmativa, Cabello negó la palabra y varios diputados replicaron sacando una pancarta que decía: “Golpe en la Asamblea Nacional”, lo que encendió los ánimos.

Con el rostro ensangrentado y golpes en el ojo, el opositor Julio Borges aseguró que varios legisladores afines fueron agredidos y responsabilizó a Cabello por querer someter a los opositores a un examen para que reconozcan al presidente electo.

Por su parte, la legisladora oficialista Odalis Monzón también denunció haber sido atacada por la bancada opositora y el diputado oficialista Pedro Carreño afirmó que quienes provocaron fueron los de la oposición al golpear a diputados del oficialismo. “Es inconcebible que a estas alturas la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad popular”, aseveró.

Ayer en un programa del canal oficial VTV, Cabello acusó a los opositores de haber llegado a la Asamblea con toda la disposición de crear un caos y les exigió el reconocimiento de todas las instituciones.

La crisis política en Venezuela se avivó luego de que el sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el inicio de una auditoría del 46 por ciento de las mesas, que no incluía la revisión de los cuadernos de votación, una exigencia de la Mesa de la Unidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.