EL MUNDO › HUBO OTROS INCIDENTES DE VIOLENCIA EN IRAK

De explosiones y patrullas

Por J. P. Velázquez-Gaztelu*
Desde Bagdad

Los ataques contra soldados estadounidenses en Irak, de los que Washington culpa a grupos leales a Saddam Hussein, prosiguieron ayer en varios frentes. En pleno centro de Bagdad, junto a la universidad, un artefacto hizo explosión a media mañana al paso de un vehículo militar y tres soldados resultaron heridos. Un camionero iraquí que circulaba por la misma calle salió ileso de la explosión, pero su camión quedó inservible.
“Venía de la universidad Mustansiriya. De pronto escuché un gran ruido y vi un coche de los americanos convertido en una bola de fuego”, declaró Yahar Kadum, de 49 años. “Mi camión se incendió rápidamente y tuve que salir por la puerta del pasajero.” Horas después del ataque todavía había un fuerte olor a goma quemada en la zona. Las fuerzas estadounidenses en Bagdad confirmaron que tres de sus soldados resultaron heridos en el ataque y que el intérprete iraquí que los acompañaba se encontraba desaparecido. La misma fuente señaló que un artefacto casero fue el causante de la explosión, aunque algunos testigos aseguran que fue una granada. “Estas explosiones son un mensaje a los norteamericanos, porque no han hecho nada por el pueblo iraquí”, declaró Mohamed Owdeh, que presenció el ataque. “Habrá más y más explosiones.”
Otros tres militares estadounidenses también sufrieron heridas en dos incidentes separados, uno ocurrido cerca del aeropuerto de Bagdad y otro en la ciudad de Samarra, a unos 120 kilómetros al norte de la capital.
Cerca de Bagdad, la localidad de Faluja fue escenario anteanoche de otra explosión, en la que murieron ocho iraquíes, según las fuentes, mientras rezaban en una mezquita. Algunos habitantes de la ciudad, un bastión sunnita que ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en las últimas semanas, acusaron a los norteamericanos de causar el incidente, mientras que las fuerzas de ocupación negaron ese extremo. “Ningún avión estadounidense intervino, ni tampoco nuestra artillería. Fue simplemente una explosión en un edificio anejo a la mezquita”, declaró un portavoz militar en Bagdad. Miles de personas asistieron ayer al entierro de las víctimas gritando consignas contra Estados Unidos.
Los ataques contra patrullas estadounidenses se han hecho tan frecuentes desde la caída de Bagdad, el pasado 9 de abril, que el propio jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en respuesta a las críticas sobre la actuación en Irak, tuvo que asegurar que Estados Unidos se ha metido en otro Vietnam. El secretario norteamericano de Defensa dijo que los combates contra los partidarios de Saddam que aún resisten la ocupación durarán todavía “algún tiempo” y culpó de los ataques contra sus tropas a distintos grupos de saqueadores, delincuentes, terroristas extranjeros, chiíes con apoyo de Irán y militantes del partido Baaz. Pero el jefe de la administración estadounidense de Irak, Paul Bremer, afirmó ayer en una conferencia de prensa que se trata de “comandos” profesionales vinculados al régimen de Saddam y prometió que las fuerzas de su país los aplastarán. Bremer volvió a asegurar que Saddam será capturado.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.