EL MUNDO › DOS MUJERES EN CARGOS CLAVE EN EE.UU.

Un juego de damas

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer la designación de la hasta ahora embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Susan Rice, como su nueva asesora de seguridad nacional. También nombró a Samantha Power, una experta en derechos humanos, para reemplazar a Rice como embajadora ante la ONU. Al anunciar los nombramientos en una comparecencia en la Casa Blanca, Obama dio también una elogiosa despedida a Tom Donilon, quien en julio dejará en manos de Rice el cargo de asesor de seguridad nacional, un puesto clave en el diseño de la política exterior.

Rice, de 48 años, había sido una de las principales candidatas de la Casa Blanca para convertirse en la nueva secretaria de Estado del segundo mandato de la administración demócrata de Obama. Sin embargo, tuvo que retroceder en esta aspiración por la fuerte oposición republicana tras generar polémica por su versión sobre los motivos de un ataque al Consulado estadounidense en Benghazi, en Libia, en 2012, en el que fueron asesinados el embajador norteamericano en el país africano y otros tres estadounidenses.

En esta oportunidad, la actual embajadora norteamericana, de gran llegada a Obama, no deberá pasar por la aprobación del Congreso, dado que su nueva posición no requiere del visto bueno del Capitolio. No obstante, su nominación es vista por algunos sectores como una demostración de fuerza del presidente hacia los conservadores del Congreso, que criticaron el accionar de Rice.

“Estoy absolutamente entusiasmado por el hecho de que ella estará a mi lado liderando mi equipo de seguridad nacional en mi segundo mandato –afirmó Obama al realizar el anuncio, desde los jardines de la Casa Blanca–. Susan entiende que no hay sustitutos para el liderazgo de Estados Unidos. Es apasionada y a la vez pragmática.” El presidente agregó que Rice “es una patriota”. “No tiene miedo. Es dura –dijo antes de bromear sobre sus habilidades para el tenis y el baloncesto–. Creo que todos entienden que Susan es una feroz defensora de la Justicia y la dignidad humana, pero también es consciente de que tenemos que ejercitar nuestro poder sabia y deliberadamente”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.