EL MUNDO › PABLO LONGUEIRA ABANDONó LA CARRERA PRESIDENCIAL A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES EN LAS QUE BACHELET ES FAVORITA

La derecha chilena se quedó sin candidato

El ganador de las primarias adujo una depresión y según la ley chilena los partidos quedan en libertad de acción para nombrar a un nuevo postulante. Entre los nombres en danza figuran Golborne (el ministro del rescate a los mineros) y Allamand.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

El rumor se hizo realidad ayer y puso color al tradicional mundillo político chileno. El candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira, informaba a través de un comunicado –leído por uno de sus siete hijos– que abandona la carrera presidencial. La razón: un severo cuadro depresivo –diagnosticado médicamente– que le impide seguir liderando la campaña de la Alianza a sólo meses de las elecciones.

“Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone, frente a ello hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir”, se leyó en la misiva, desatando un terremoto de proporciones.

“Nuestro padre siempre ha actuado así en la vida y eso es lo que hemos aprendido como familia. De esta forma, nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento. Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy (por ayer) su renuncia a su candidatura presidencial”, agregó Longueira junior.

El jefe de la campaña del candidato renunciado, el también ex pinochetista Joaquín Lavín, fue el encargado de avisar al presidente Sebastián Piñera de la situación y aprovechó para agradecer el apoyo recibido. “Este es un momento especialmente triste. Sabemos que se va a recuperar, pero para eso necesita tiempo y tranquilidad”, dijo sin dar luces de lo que respondió el gobernante.

De pasado pinochetista, Pablo Longueira fue ministro de Economía de Piñera y se convirtió en la carta del oficialismo tras vencer a Andrés Allamand, otro colaborador de la dictadura y que podría asumir la candidatura. Según la Ley de Primarias chilenas, en su artículo 38, los partidos quedan en libertad de acción para nombrar a un nuevo candidato, ante la renuncia de una candidatura.

Otro que podría levantar su candidatura es el ex ministro Laurence Golborne (famoso por el rescate de los 33 mineros de Atacama) y que también se bajó por no tener el apoyo total de la UDI, el partido más a la derecha en Chile, que finalmente proclamó a Longueira.

El experto electoral de ese partido, Andrés Tagle, explicó al diario El Mostrador, que ambos partidos de la Alianza (el otro es Renovación Nacional) quedan en libertad de acción, pues con la renuncia de su abanderado se pierde automáticamente la calidad de vinculante de las primarias.

En ese sentido, la mesa directiva de la UDI realizará hoy una reunión política para ver quién se enfrentará a Michelle Bachelet a fin de año. “Tomó una decisión que pone los intereses del país por encima de cualquier otra consideración. Queremos destacar el patriotismo, la honestidad y el sentido de responsabilidad que siempre lo ha caracterizado y que se manifiesta en esta decisión que él ha tomado”, dijo el timonel de la UDI, Patricio Melero.

Golborne, por su parte, luego de enviar mensajes solidarios a Longueira, aclaró respecto del desafío presidencial que “no es el momento de referirse a ello, y que la determinación no pasa por él”. Sus dichos, en todo caso, los formuló en un canal televisivo.

“Lo único importante en este minuto es que ojalá Pablo Longueira se recupere, se reestablezca plenamente, su salud y la tranquilidad de su familia son lo único que nos debe preocupar...No corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia”, sostuvo.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo sobre la posibilidad de que sea Golborne el reemplazante de Longueira, que “es muy pronto para pensar en nombres”, esto en medio de voces de su colectividad que ya ve a Andrés Allamand como la nueva carta derechista. Mañana, este partido decidirá los pasos a seguir en esta materia. Allamand, por su parte, dijo que “hay que evitar las decisiones precipitadas. Debe analizarse la situación política entre los partidos, con respeto y calma”.

En las redes sociales la cosa también se encendió. Los hashtag #VuelaAltoLongueira #Longueira #Ley de Primarias #FuerzaLongueira #Golborne #Matthei2014 se convirtieron en Trending Topic en Chile. Sobre todo este último relacionado con Evelyn Matthei, militante de la UDI, ministra de Trabajo de Piñera e hija de un ex militar que participó en la Junta de Gobierno con Pinochet. Muchos sueñan con un debate entre la doctora socialista, ex presidenta de Chile, y una de las políticas de derecha más deslenguadas.

Hasta el cierre de esta edición, la única carta presidencial que habló del tema fue, precisamente, Bachelet (del pacto Nueva Mayoría). En una conferencia de prensa saludó a Longueira y confidenció que “lo llamé para expresarle mi solidaridad, pero Pablo no está respondiendo el teléfono”. Acto seguido sostuvo que la decisión del nuevo escenario no es un tema que le competa. “Sin duda es una decisión política muy difícil, pero no me corresponde a mí analizarlo”, dijo la candidata que sigue liderando las encuestas.

Compartir: 

Twitter
 

Longueira informó a través de un comunicado leído por uno de sus hijos que abandona la campaña por un severo cuadro depresivo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.