EL MUNDO › ANUNCIO DE KERRY TRAS CONVENCER AL LIDER DE LA AP, ABBAS, DE CAMBIAR DE PARECER

Israel y Palestina retoman el diálogo

Luego de que los palestinos abandonaran las conversaciones anteayer, Kerry logró salvar el plan tras una reunión con el presidente Mahmud Abbas. La semana que viene se inicia la negociación en Washington, anunció el canciller de Obama.

Kerry y Abbas en la reunión que logró destrabar las negociaciones de paz en Medio Oriente.
Imagen: EFE.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer la reanudación de las negociaciones directas de paz entre Israel y Palestina. Luego de que los palestinos abandonaran las conversaciones anteayer, Kerry logró salvar el plan tras una reunión con el presidente Mahmud Abbas. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, a quien su primer ministro, Benjamin Netanyahu, encomendó las tratativas de paz al momento de asumir el cargo, viajarán a Washington la semana que viene para iniciar las conversaciones. Estas serán las primeras conversaciones directas que se producirán desde que se rompieron en 2010. Las relaciones se tensaron aún más después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase por mayoría absoluta una resolución que reconocía a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

“Me complace anunciar que alcanzamos un acuerdo que establece una base para retomar negociaciones directas, de status final, entre palestinos e israelíes”, declaró el funcionario estadounidense en rueda de prensa. Sin embargo, se negó a precisar el contenido del acuerdo porque, aclaró, estaba en proceso de ser formalizado. “La mejor manera de llevar adelante estas negociaciones es mantenerlas en privado”, añadió. “Sabemos que los desafíos que hay por delante requieren tomar decisiones muy difíciles en los próximos días. Hoy, sin embargo, estoy esperanzado”, enfatizó Kerry. En los últimos cuatro meses el jefe de la diplomacia estadounidense ha viajado en seis ocasiones a Medio Oriente con la misión de conseguir que palestinos e israelíes decidieran reanudar el proceso negociador, que permanece interrumpido desde septiembre de 2010.

El secretario de Estado se reunió ayer en Ramalá con Abbas, y en la capital jordana con Erekat, en un nuevo esfuerzo para intentar reanudar las negociaciones con Israel después de un posible fracaso el jueves del plan presentado por Washington. Para iniciar las negociaciones, los palestinos exigieron garantías por escrito de Israel de que las negociaciones se basarán en las fronteras de 1967, territorios de Cisjordania y Jerusalén Este ocupados por Israel en aquella guerra. El jueves algunos medios aseguraron que Israel había aceptado las fronteras de 1967 como base para negociar, lo que fue desmentido de inmediato por Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí. “Una vez que se decidan los términos de las conversaciones en Washington, se emitirá otro comunicado”, afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió también la excarcelación de 350 presos palestinos en cárceles israelíes y una moratoria en la construcción de nuevos asentamientos en las zonas ocupadas por Israel. El principal problema para Kerry fue convencer a Abbas y a la cúpula política palestina, y en ello ha empleado mucho tiempo en los pasados días, con varias reuniones con Erekat y con Abbas, retrasando finalmente su regreso a Washington para reunirse con este último tras el ayuno del Ramadán. Los israelíes exigen, por su parte, que la Autoridad Palestina ponga freno a sus avances unilaterales en las instituciones internacionales, como el de noviembre, cuando ingresó en la Asamblea General de Naciones Unidad como Estado observador no miembro.

En 2010 Obama logró que Netanyahu ordenara una moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos de colonos en Cisjordania, como una concesión para reanudar las negociaciones. Aquello, sin embargo, no se tradujo en avances reales. En su anterior Legislatura, entre 2009 y este año, Netanyahu aprobó finalmente unas 6900 viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén. Finalmente el proceso de paz quedó en punto muerto, hasta la llegada de Kerry y su labor diplomática. Obama se comunicó por teléfono con Netanyahu, y le pidió que siga colaborando con Kerry para reanudar las negociaciones con los palestinos lo antes posible, según informó el jueves la Casa Blanca.

Simultáneamente, desde Bruselas, la Unión Europea publicó oficialmente la reglamentación que impide a las compañías israelíes radicadas en los territorios ocupados palestinos recibir subvenciones del presupuesto europeo a partir de enero de 2014. El gobierno de Israel trató de frenar esa publicación pero no lo logró. “Habría sido mejor que la energía gastada para desarrollar esas directrices se hubiera aplicado a medidas que impulsen la paz”, dijo un diplomático israelí.

Las directrices sobre subvenciones, premios e instrumentos financieros de la UE para entidades israelíes en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 aparecieron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea, fueron condenadas por el gobierno israelí y la oposición. En contraste, los palestinos aplaudieron la decisión de la UE y consideran que contribuye a sus aspiraciones de formar un Estado. “La UE ha pasado de las declaraciones y denuncias a la política eficaz y a las medidas concretas que habrán de suponer un cambio cualitativo de un impacto positivo sobre las posibilidades de paz”, declaró Hanan

Ashrawi, alta oficial palestina.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.