EL MUNDO › ESTALLó UNA BOMBA EN UN óMNIBUS

Atentado en Rusia

 Por Alec Luhn *

Una atacante suicida relacionada con la insurgencia islámica del norte del Cáucaso de Rusia es sospechada de haber detonado una bomba en un ómnibus lleno de estudiantes de la Universidad en Volgograd. La bomba estalló alrededor de las 2 de la tarde (hora local) en un ómnibus en el sur del centro de la ciudad. La terrorista y al menos otras seis personas murieron y 33 resultaron heridas.

El vocero del Comité de Investigaciones, Vladimir Markin, dijo en una declaración: “Veintiocho personas fueron hospitalizadas, y muchas de las víctimas estaban en una condición crítica, entre ellos un bebé de un año”, añadió. Se cree que Nadia Asiyalova, de 38 años, nativa de la república de Dagestán, sobre la frontera sur de Rusia, detonó el explosivo. De acuerdo con un pasajero sobreviviente, la explosión sucedió casi inmediatamente después de que Asiyalova, que llevaba velo, se subiera al ómnibus.

Un video de la explosión fue emitido en el canal de televisión Rossiya 24 y mostraba el micro cuando se detuvo por la poderosa explosión en la mano derecha mientras viajaba por la autopista. Lo que parecía un cuerpo humano salió volando del vehículo al camino. Asiyalova, recientemente convertida al islam, era la novia de Denis Sokolov, un hombre de Moscú que fue a Dagestán y se convirtió en el líder de un grupo insurgente, citó la agencia estatal, noticia tomada a su vez de una fuente de la rama del Comité de Investigaciones de Volgograd.

Los documentos de identificación de Asiyalova fueron encontrados cerca del lugar de la explosión.

De acuerdo con la información de la investigación, estudiaron juntos con Sokolov en una universidad de Moscú, ella lo reclutó, Sokolov fue a Dagestán y entró en la clandestinidad. Sokolov es buscado por las autoridades como miembro de un grupo insurgente con base en Makhachkala, la capital de Dagestán. Asiyalova sufría de una enfermedad degenerativa de los huesos que ponía en riesgo su vida.

El líder de los grupos separatistas islámicos en el norte del Cáucaso, Doku Umarov, había amenazado con nuevos ataques con el objetivo de impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.