ECONOMíA › SE SORTEAN 130 MIL PRéSTAMOS DEL PROGRAMA PARA VIVIENDAS

Miles de créditos en el bolillero

Pro.Cre.Ar tendrá hoy su octava etapa con la adjudicación de 60 mil préstamos para compra de terreno y construcción, 20 mil para vivienda a estrenar y 50 mil para refacción. Además, la CNV aprobó el ingreso de inversores privados para fondear el plan.

 Por Cristian Carrillo

Con un record de 364.838 familias inscriptas, hoy se sortearán a través de la Lotería Nacional los nuevos beneficiarios del programa de viviendas Pro.Cre.Ar. La octava asignación de créditos tiene un cupo de 130 mil, de los cuales 60 mil serán para compra de terreno y construcción; 20 mil para vivienda a estrenar y 50 mil para construcción, ampliación, refacción y terminación. De esta manera, el programa estaría logrando los 200 mil préstamos hipotecarios antes de los dos años de lanzado el plan. Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó ayer la emisión del primer tramo de fideicomisos financieros, por un monto de 15.500 millones de pesos, que permitirán incrementar el fondo que la Anses maneja para Pro.Cre.Ar. El instrumento está dirigido a grandes inversores institucionales y devengará una tasa de interés que irá de 10,5 a 17,5 por ciento. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses será el administrador del fideicomiso, mientras que el Banco Hipotecario actuará de agente colocador.

Esta edición del Pro.Cre.Ar incluye dos nuevas líneas de crédito, que se suman a las existentes. Se trata de los préstamos para la compra de terreno y construcción de vivienda, que financia hasta el ciento por ciento de ambos conceptos –hasta 100 mil pesos por terreno y 400 mil la obra– y la línea para la compra de unidades a estrenar por hasta 500 mil pesos. A partir de esas incorporaciones, el número de interesados se incrementó significativamente respecto de los sorteos anteriores.

En la sede de la Anses se realizó ayer la conformación de los listados para cada segmento de crédito bajo la corroboración del escribano general de la Nación, Alberto Carlos Conforti. El total de inscriptos se divide entre 311.151 familias para todas las líneas de crédito y 53.687 para el repechaje. Si se desagrega por línea de crédito: 84.577 inscriptos son para la adquisición de vivienda a estrenar; 110.261 para compra de terreno y construcción; 14.517 para refacción; 62.379 para ampliación o terminación; y 89.195 para construcción con terreno propio. Como es habitual, el sorteo se realizará por la Lotería Nacional y será transmitido en vivo desde las 9 por la Televisión Pública. Conforti certificó el listado con los números asignados a cada participante. El archivo generado por el sistema informático fue grabado en un CD cerrado y firmado. Los participantes contarán con un número de orden que fue enviado por correo electrónico por la Anses. Luego de recibida la notificación, los sorteados deberán ingresar en la página web de Pro.Cre.ar y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para iniciar los trámites del crédito.

En simultáneo, desde la CNV se terminó de aprobar la reglamentación para la creación del fideicomiso que permitirá aceitar los fondos para la financiación de los créditos del programa. El fideicomiso se nutrirá de valores de deuda (VDR) que se colocarán mediante oferta pública. Podrán acceder inversores calificados, entre los que se encuentran los bancos públicos y privados, las sociedades de Bolsa, compañías de seguro, otros inversores institucionales y la Anses. Este instrumento de financiación del programa de viviendas fue anunciado por Cristina Fernández de Kirchner a fines de julio, durante el acto de aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La CNV aprobó el programa completo para la oferta pública del “Fideicomiso Pro.Cre.Ar” por la suma de hasta 43.785 millones de pesos. También se aprobó el primer tramo por 15.500 millones de pesos, el cual comenzará a difundirse hoy hasta el viernes, y el lunes próximo se hará la licitación.

Pro.Cre.Ar se financia actualmente a través de un Fondo Fiduciario con recursos públicos. El Estado nacional será el administrador del fideicomiso, que permitirá incrementar la cartera del Fondo. El Banco Hipotecario será el agente colocador y los inversores institucionales podrán participar con la adquisición de los VDR, los cuales devengarán una tasa de interés creciente. Desde la fecha de emisión y liquidación hasta el 24 de julio de 2016 será de 10,5 por ciento anual, luego subirá a 13,5 hasta el 24 de julio de 2017, a 15,5 hasta el 25 de julio de 2017 y se ubicará en 17,5 hasta su vencimiento.

Compartir: 

Twitter
 

Hay un record de 364 mil familias inscriptas para el sorteo que arranca hoy a las 9 de la mañana.
Imagen: Telam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.