ECONOMíA › PLUS DE MASSA PARA JUBILADOS

Sin sustento

 Por Sebastián Premici

“El proyecto de (Sergio) Massa para otorgar un haber extra a los jubilados desconoce cómo funciona la estructura de financiamiento de la Anses. El proyecto tiene un error de contabilidad en el esquema de fondos a utilizar. Eso implica el desfinanciamiento del organismo. Por lo tanto, hay que decir que persigue una finalidad demagógica y oportunista para la campaña.” Esta es la conclusión a la que arribó el sociólogo Gonzalo Flores Kemec (Economía del Bicentenario) a partir de un análisis del reciente proyecto presentado por el Frente Renovador para otorgar un haber extra a los jubilados de 2500 pesos. La iniciativa implicaría una erogación de 15.000 millones de pesos, pero la propuesta sólo incluye una financiación del 40 por ciento de los recursos requeridos. El mismo proyecto cuestiona que la Anses se haga cargo de la Asignación Universal por Hijo y que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) sea un vector de financiamiento del Tesoro Nacional.

“Ahora (Massa) habla de la plata de los jubilados. Pero si uno va a Tigre, se está haciendo una planta potabilizadora de la empresa estatal AySA, una obra muy interesante financiada con recursos de la Anses. ¿Sabés quién firmó ese préstamo? Massa. Entonces, cuando él estaba acá para poner recursos en Tigre, no era la plata de los jubilados”, ironizó Diego Bossio, titular del organismo, durante una entrevista en FM Latina.

El proyecto del Frente Renovador abona el concepto de “la plata de los jubilados”, el mismo que utilizó el arco opositor a la hora de rechazar el fin del régimen de las AFJP. “Los acreedores naturales de tales ganancias son quienes contribuyeron durante su vida activa a la conformación de esa masa de recursos del FGS, es decir completando todos los requisitos en materia de años de servicio y de aportes mínimos exigibles”, se lee en los fundamentos de la iniciativa.

“Bajo el pretexto falso de la propiedad de los fondos, admite la idea de desfinanciar los seguros de desempleo, asignaciones familiares, AUH, y también se opone a los regímenes de inclusión jubilatoria que permitieron que trabajadores que fueron excluidos a lo largo de su vida laboral ahora sean reconocidos como jubilados”, analizó Diego Estrada, en el trabajo “La zoncera de la plata de los jubilados”, publicado en Economía del Bicentenario.

Luego de la presentación de la iniciativa, dos de los referentes del Frente Renovador, Ricardo Delgado y Mirta Tundis, sostuvieron que la entidad tiene los recursos suficientes para afrontar el pago del Haber 14. “El superávit anunciado por Bossio fue de 80.000 millones de pesos”, sostuvo Delgado. “No se está hablando sólo del fondo (FGS), sino del superávit de la Anses. Lo que podrían decir es que ese dinero lo tienen destinado para pagar otros propósitos”, agregó Tundis. La confusión está en mezclar la rentabilidad del FGS con el superávit base caja de la Anses. En 2012, el superávit fue de 3200 millones, y la rentabilidad del FGS fue de 16.300 millones (no 80.000). De ese total, Massa propone detraer el 20 por ciento para el Haber 14, es decir, 3200 millones. Si se suman al superávit 2012, más el porcentaje de la rentabilidad del FGS, los recursos llegan a 6400 millones de pesos. Es decir, restarían financiar 9000 millones de pesos, de los cuales el proyecto no da cuenta.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.