EL MUNDO › LA MARCHA TRANSCURRIO CUANDO EL TSE DABA GANADOR A HERNANDEZ

Los Zelaya protestaron contra el fraude

El candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, fue declarado presidente electo de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 36,80 por ciento de los votos, frente al 28,79 por ciento que sumó la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro. “En consecuencia, el ganador de las elecciones en el nivel presidencial es el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional de Honduras”, dijo ayer el presidente del TSE, David Matamoros. Por su parte, Castro aseguró durante una manifestación que su fuerza está venciendo a los que se prestaron al fraude, que según ella favoreció a Hernández.

“Compañeras y compañeros, la lucha no termina, al contrario; esta demostración que estamos dando hoy es un mensaje muy claro de que estamos venciendo a aquellos que se prestaron al fraude”, subrayó Castro durante la movilización de su partido en la capital hondureña.

Miles de militantes de Libre participaron ayer en la marcha convocada el viernes por los líderes del partido para protestar por lo que consideran un robo de las elecciones a Castro, quien estuvo acompañada de su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009. Durante la marcha, que finalizó frente a las instalaciones que está utilizando el TSE para procesar el material de las elecciones, se rindió un homenaje a un activista de Libre, José Antonio Ardón, asesinado el sábado de cuatro balazos por desconocidos cerca de su casa. “De hoy en adelante a todos los compañeros que sean ejecutados y asesinados vilmente, como lo están haciendo ahora para intimidarnos, los vamos a velar en el Parque Central de Tegucigalpa”, declaró Zelaya.

El magistrado electoral cifró en 3.232.266 el número de electores que acudió votar en la jornada, de un padrón de 5,3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica, sin ofrecer porcentajes de participación. Matamoros tampoco precisó el porcentaje de escrutinio en base al cual el TSE decidió finalmente declarar al ganador. El organismo electoral hondureño continuará con los escrutinios a niveles de diputados del Congreso Nacional, según dijo Matamoros en su discurso oficial. “Finalizando los escrutinios de los tres niveles y cumplidos los plazos para resolver las impugnaciones que pudiesen presentarse, el Tribunal Supremo Electoral procederá a emitir la declaratoria final”, dijo el presidente del organismo.

Compartir: 

Twitter
 

Xiomara, acompañada de su esposo Manuel Zelaya.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.