EL MUNDO › EL BASQUETBOLISTA RODMAN LE CANTO A KIM JONG-UN

Happy birthday polémico

Dennis Rodman, varias veces campeón de la NBA, provocó la ira de sus compatriotas al celebrar el cumpleaños del dictador norcoreano antes del partido que disputó en Pyongyang.

El ex basquetbolista estadounidense Dennis Rodman, varias veces campeón de la NBA con los Chicago Bulls que lideraba Michael Jordan, provocó la ira de algunos de sus compatriotas al cantarle el “feliz cumpleaños” al dictador norcoreano Kim Jong-un en los prolegómenos del partido de básquetbol que disputó en Pyongyang junto a un grupo de ex figuras de la NBA.

Desde la controvertida entrevista que concediera el martes a la cadena CNN desde la capital de Corea del Norte, no pararon de llover en Estados Unidos las críticas a la actitud del excéntrico deportista. Sobre todo, por la exaltada reacción de Rodman cuando el presentador televisivo insistió en preguntarle por la crítica situación de los derechos humanos en el país asiático. “Me importa una mierda lo que usted piense”, dijo y por su insinuación de que Kenneth Bae, el estadounidense detenido en Corea del Norte, pudo haber cometido un delito grave, algo que niegan tajantemente su familia y el gobierno de Estados Unidos.

El norteamericano se llevó a su gira por Corea del Norte a ex compañeros de la NBA como Kenny Anderson, Cliff Robinson y Vin Baker, que estuvieron jugando alrededor de dos horas contra un combinado local. La fiesta de cumpleaños en Pyongyang se convirtió en uno de los episodios más extravagantes de la vida del punk del básquetbol, que jugaba con sus cabellos teñidos con los colores del arco iris. Después de cantarle a Kim Jong-un, el estadounidense de 52 años anduvo unos metros hacia el centro de la cancha y se inclinó en dirección al controvertido mandatario, que cumplía 31.

El ex embajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson, que viajó en varias ocasiones a Corea del Norte, lamentó que Rodman “se deje manipular” para hacer “propaganda” a favor de Pyongyang y se “trague” sin cuestionamientos sus argumentos. La hermana de Bae, Terri Chung, acusó a Rodman de estar “jugando” con la vida de su hermano y lamentó que “en lugar de hacer algo bueno” en su nombre ante Kim, “decidió por el contrario arrojar indignantes acusaciones contra mi hermano, insinuando que hizo algo siniestro”.

“Es un idiota”, afirmó entretanto John McCain, senador por Arizona y ex candidato republicano a la presidencia, para quien Rodman es una persona “que no tiene un gran intelecto y que no comprende que está haciéndole propaganda a este joven brutal y despiadado”, en referencia a Kim durante una entrevista con la CNN. “Podría ser cómico si no fuera porque esto no es un juego de niños.”

Los mejores momentos del gran rebotero de los Chicago Bulls hace tiempo que quedaron atrás. Unos 13 años después del final de su carrera profesional, en febrero de 2013 volvió a las primeras planas tras su primer viaje a la enigmática Corea del Norte. “Ahora soy realmente importante, ¿no?”, dijo entonces en una rueda de prensa en Nueva York el basquetbolista, que declaró a Kim Jong-un “un amigo para toda la vida”.

Desde entonces, viajó cuatro veces al país asiático y habló incluso de la diplomacia del básquetbol, tras aceptar ponerse al frente de la selección norcoreana de la disciplina. Pero su prédica no encontró simpatía en el país que se sonreía frente a sus extravagancias en aquel equipo en el que brillaban Jordan y Scottie Pippen. No parece importarle.

Compartir: 

Twitter
 

Rodman dijo que Kim Jong-un es “un amigo para toda la vida”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.