ECONOMíA › EL DOLAR MARGINAL RETROCEDIO AYER 20 CENTAVOS

La especulación manda

 Por Raúl Dellatorre

La trepada del dólar marginal en la jornada del martes no logró mantenerse en el día de ayer, revirtiéndose parcialmente por la conducta de los especuladores que optaron por recoger las ganancias y no seguir apostando, al menos por el día de ayer, a una nueva suba. El martes el “blue” había aumentado casi 50 centavos, pero ayer descendió 20 centavos y se ubicó en torno de los 10,70 pesos. Los operadores financieros aseguran que se mantuvo la demanda de particulares con destino al turismo exterior, pero en sumas marginales. El dólar oficial se ofreció a 6,61 pesos con lo cual se redujo la brecha que lo separa de la cotización en el paralelo.

Ayer fue la primera jornada de baja significativa del valor de la divisa en el mercado ilegal desde que se inició el año. La suba había sido constante a partir de un valor de referencia de 10 pesos en el cual cerraron las operaciones del último día hábil de diciembre, el lunes 30. Los operadores financieros atribuían la presión compradora a la demanda de personas con planes de viajar al extranjero por turismo en los próximos días o semanas, que estaban adquiriendo anticipadamente las divisas por temor a una suba mayor. Sin embargo, la inusual demanda del martes sobre las cuevas tuvo otros elementos confluyentes.

La aceleración de la suba del dólar paralelo del martes (entre 40 y 50 centavos en una sola jornada), si bien tuvo su primer impulso en las compras con fines turísticos, reconoce como principal motor la demanda especulativa financiera de grandes operadores. Ha sido este sector, tradicionalmente, el que controló la oferta y la cotización, planteando primero una disputa con el Gobierno por torcerle el brazo a la política cambiaria oficial, y luego tomando ventaja con las ventas de la divisa a precios por encima de toda lógica. Tras el pico de 10,90 alcanzado el martes, ayer los grupos especulativos optaron por hacer una pausa y esperar la evolución de los próximos días, para volver a tomar posiciones y sacar ventajas de un mercado que no opera en competencia ni es “libre”.

El Banco Central no opera en el mercado paralelo, pero sí lo hace en el legal intentando enviar señales desde allí hacia el mercado. Ayer, la autoridad monetaria volvió a tener una posición neta vendedora en el mercado mayorista regular (es decir, sacrificó reservas) por alrededor de 60 millones de dólares, con lo cual la cotización de la divisa en ese segmento finalizó en 6,603 pesos para la compra y 6,608 para la venta.

En las próximas jornadas, se espera que el sector agroexportador dé cumplimiento al compromiso de ingresar unos 470 millones de dólares pendientes de la actual campaña, lo cual traería un alivio parcial a la plaza cambiaria. Ayer, las reservas internacionales cerraron en un nivel de 30.244 millones de dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado por la mañana sobre el alza del dólar “blue”, le restó trascendencia en los mismos términos expresados por el ministro Axel Kicillof el martes. Recordó que es un mercado “ilegal”, “de operaciones marginales” y que no tiene significación sobre la economía real, ya que se mueve en base a operaciones de “personas que negocian en negro”.

Compartir: 

Twitter
 

La especulación fijó un valor record el martes, y ayer impuso una pausa.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.