ECONOMíA › MINERAS REEMPLAZARAN PRODUCTOS POR 800 MILLONES

Buscan sustituir más importaciones

Las secretarías de Minería y de Comercio y los miembros de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera acordaron trabajar juntos para cumplir con el objetivo de sustituir importaciones durante el presente año por unos 800 millones de pesos. De este modo, se busca darle continuidad al plan presentado en marzo de 2013.

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de proveedores de servicios mineros (Casemi), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (Adimra) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, participaron la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), el Sindicato del Personal Jerárquico Minero (Asijemin) y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). En el encuentro se repasaron conceptos trazados por el Gobierno en relación con el desarrollo del comercio en Argentina, la importación de insumos, bienes y repuestos, y el cuidado de las divisas del país. A raíz de ello, se acordó seguir trabajando de manera coordinada con la expectativa que despierta el sector en la sustitución de importaciones durante el año en curso que, según datos provistos por Casemi y CAEM, rondará los 800 millones de pesos.

En marzo del año pasado, Barrick Gold, Alumbrera, Cerro Vanguardia y Pan American Silver anunciaron acuerdos con 170 proveedores y potenciales proveedores de todo el país. Luego se sumaron Aguilar, Yamana Gold y Minera Santa Cruz, las cuales presentaron otros diez casos cada una de avances en la sustitución. Para adaptarse al nuevo esquema, las pymes proveedoras debieron adecuar sus estructuras productivas y comprometerse a garantizar calidad, precio y abastecimiento. Las empresas contaron con el apoyo técnico del INTI y el Gobierno además puso a disposición todas sus líneas crediticias para las empresas que debieron ampliar sus líneas de producción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.