ECONOMíA › EL CENTRAL PROYECTA UNA SUBA DE EXPORTACIONES HASTA 94 MIL MILLONES

Más ventas y más crecimiento

La autoridad monetaria trazó sus proyecciones para 2014: prevé mayores ventas al exterior, una expansión económica del 6,2 por ciento y una recuperación internacional. También dice que seguirá con la política de flotación administrada.

El Banco Central estima para este año un incremento de las exportaciones hasta alcanzar los 94.000 millones de dólares, motorizado principalmente por las mayores ventas de productos primarios y sus manufacturas. Según el informe Objetivos y Planes para 2014 del organismo, el ingreso de divisas estará sustentado en el incremento estimado para la producción agrícola de la campaña 2013/14 y la previsión de liquidación de los saldos remanentes de la cosecha gruesa correspondientes al ciclo previo. La autoridad monetaria lanzó el año pasado una letra de cobertura sobre el tipo de cambio para acelerar la liquidación remanente de los exportadores. En cuanto al tipo de cambio, el documento señala que se mantendrá la flotación administrada que permita “adaptarse a las nuevas coyunturas, limitando el impacto en la economía local”. En ese sentido, el Central apunta a una devaluación del real, moneda del principal socio comercial argentino, en torno del 10 por ciento. Por último, en materia de expansión monetaria, prevé un crecimiento del circulante y depósitos privados entre 23,5 y 27,9 por ciento.

El informe del Central prevé para este año un incremento de la actividad económica, de la mano del impulso oficial a la inversión en bienes de capital y construcción, el consumo de las familias y el aumento en las cantidades exportadas. En este sentido, proyecta que el crecimiento del PIB estará en línea con los supuestos del Presupuesto Nacional 2014, en un piso de 6,2 por ciento. Este crecimiento requiere de una mejora en la oferta para evitar tensiones de precios. La industria aumentaría su producción –según estas estimaciones– gracias a la demanda interna y, en menor medida, a la externa. La producción agrícola de la campaña 2013/14 podría elevarse en torno de 3,9 por ciento respecto del ciclo previo, explicado por mayores volúmenes cosechados, principalmente de soja, que se compensarán con la merma de la producción de maíz. Por último, la actividad de la construcción se verá afianzada por el programa de créditos destinados a la construcción y refacción de viviendas (Pro.Cre.Ar.), mientras que el sector servicios acompañaría el alza, previéndose los mayores impulsos provenientes del comercio, del transporte y las comunicaciones, y de la intermediación financiera.

Este escenario base es el que permitirá el ingreso de 94.000 millones de dólares en exportaciones para este año que, de cumplirse, aliviará la restricción externa del país y permitirá al BC recomponer reservas. Este saldo también se explicará por un aumento en el precio de las manufacturas de origen industrial y una “merma en las ventas externas de combustibles”. El informe reconoce que entre enero y noviembre de 2013 hubo un déficit comercial en el rubro combustibles y energía de 6146 millones de dólares. “Es consecuencia de un aumento de 26 por ciento interanual en las cantidades importadas, juntamente con una caída de 17 por ciento en los volúmenes vendidos al exterior”, señala el documento.

El BCRA recoge un escenario base de expansión de la economía mundial de 3,2 por ciento este año. que superaría en 0,8 punto porcentual el crecimiento previsto para 2013. “Si bien los países avanzados explicarían, en el margen, la aceleración de la expansión económica, los países emergentes continuarán creciendo a una tasa superior a la de los desarrollados (5,1 por ciento)”, señala el Central. Los principales socios comerciales de la Argentina crecerían 3,2 por ciento este año: Brasil (2 por ciento), China (7,5 por ciento) y Chile (4). Los Estados Unidos y la zona del Euro acelerarían sus tasas de crecimiento económico, aunque éstas se sostendrían en niveles acotados en torno de 2,5 y 1 por ciento, respectivamente.

Bajo estos supuestos, el manejo del tipo de cambio por parte del Central evolucionará en función de diferentes coyunturas: “En algunas se permitió una mayor depreciación de la moneda local, mientras que en otras se requirió moderar la dinámica, incluso propiciando su apreciación”. Descarta entonces movimientos abruptos que afecten “las expectativas y debiliten la demanda de dinero”. En este sentido, se mantendrá la competitividad de la moneda teniendo en cuenta los movimientos del real y el euro. La moneda comunitaria se depreció 3 por ciento contra el dólar. En materia de inflación, prevé un escenario decreciente respecto de 2013, asociado a una política de ingresos que incluye la realización de acuerdos de precios, políticas de crédito destinadas a expandir la oferta de bienes y baja en la cotización de materias primas.

Compartir: 

Twitter
 

El crecimiento debe ir acompañado de una mayor oferta de bienes para evitar mayor inflación.
Imagen: Carolina Camps
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.