EL MUNDO › PACTO HUMANITARIO DE ONU EN SIRIA

Alivio para Homs

Las autoridades sirias anunciaron ayer que procederán a evacuar a los civiles del asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país, una información que fue confirmada más tarde por la ONU, que dijo estar lista además para ingresar ayuda humanitaria para 2500 personas.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Sana, que el acuerdo con la ONU para la salida segura de los civiles residentes en el casco antiguo se aplicará “muy pronto”.

Mientras se afinan los detalles para ejecutar la evacuación, la encargada de temas humanitarios de la ONU, Valerie Amos, informó ayer que ya tienen listos camiones con ayuda humanitaria para 2500 personas atrapadas en Homs y que los movilizarán “de forma inmediata una vez que las partes den la luz verde”. La evacuación había sido acordada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del gobierno y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi (foto). El 26 de enero, Brahimi reveló que el gobierno de Bashar al Assad estaba dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las horas siguientes.

Sin embargo, hasta el momento no se realizó la evacuación, en medio de acusaciones mutuas del gobierno sirio que asedia la ciudad y de la oposición, que ocupa el centro histórico de la urbe. Al respecto, Rusia responsabilizó ayer a la oposición armada siria de dificultar los suministros de ayuda humanitaria a la población civil y denunció tiroteos y saqueos a convoyes internacionales.

“Los principales problemas surgen sobre todo con el suministro de ayuda humanitaria a las zonas controladas por los grupos armados de la oposición, que dada su diversidad no se ponen de acuerdo, tirotean los convoyes y sabotean de hecho los suministros”, dijo el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashevich.

El diplomático ruso denunció “casos en los que la mayor parte de la ayuda humanitaria fue saqueada para beneficio de los propios guerrilleros y no llegó a la población civil”. “No hay que olvidar que el suministro de ayuda humanitaria a la población civil es una calle de doble sentido. La responsabilidad por las penurias de la población civil no recae sólo sobre el gobierno de la República Arabe Siria, sino también sobre la oposición armada que no duda en usar a ciudadanos como escudos”, denunció.

En otro orden, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Londres y recaba datos sólo desde filas opositoras, informó que al menos 246 personas, entre ellas 73 menores, murieron en los últimos cinco días por ataques aéreos en la ciudad de Alepo.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.